13 de diciembre de 2017 22:19

Salida de Espinel del Gobierno no excluye a su movimiento del Frente Somos Ecuador

Ayer (12 de diciembre del 2017) el Ejecutivo aceptó la renuncia del funcionario y hoy mediante el decreto 242, el Primer Mandatario designó a Berenice Cordero como la nueva ministra de esa cartera de Estado.

Ayer (12 de diciembre del 2017) el Ejecutivo aceptó la renuncia del funcionario y hoy mediante el decreto 242, el Primer Mandatario designó a Berenice Cordero como la nueva ministra de esa cartera de Estado. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Miguel Párraga
Redactor (I)

La renuncia de Iván Espinel del Ministerio de Inclusión Económica y Social no obstaculiza la permanencia de su movimiento, Fuerza Compromiso Social, en el denominado Frente Somos Ecuador que apoya al presidente Lenín Moreno.

Ayer (12 de diciembre del 2017) el Ejecutivo aceptó la renuncia del funcionario y hoy mediante el decreto 242, el Primer Mandatario designó a Berenice Cordero como la nueva ministra de esa cartera de Estado.

Somos Ecuador agrupa a varias organizaciones sociales y políticas entre las cuales constan Centro Democrático, Movimiento Proponle, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación Nacional de Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador (Fenacotrali), la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle), entre otras.

Jimmy Jairala, prefecto del Guayas y presidente nacional de Centro Democrático, informó que el frente no ha decidido la salida de Fuerza Compromiso Social ni ha tratado el tema. Tampoco Espinel o algún representante de la agrupación política han expresado el deseo de salir del frente.

“Imaginamos que el doctor Espinel recurrirá a las instancias legales para presentar los descargos por las acusaciones de presuntos actos dolosos en la administración del IESS”, dijo Jairala. La Contraloría detectó irregularidades durante la administración de Espinel como director en Guayas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) durante el anterior Gobierno.

El frente se reunirá mañana en Cuenca (Azuay) para expresar su respaldo al Presidente y a la consulta popular. Para esa convocatoria también se ha convocado a Fuerza Compromiso Social y de no ir Espinel como líder del movimiento, deberá asistir algún otro representante. Así lo confirmó Richard Gómez, presidente de la CUT en Guayas.

“Es un frente amplio de organizaciones políticas y sociales y en ese contexto, la renuncia de algún miembro del gabinete o de algún funcionario público, no afecta en nada la estructura, la organización ni la planificación de las actividades que se vienen en torno a la consulta popular”, dijo Gómez. Y Espinel deberá seguir participando como integrante del frente.

Tanto Jairala como Gómez coinciden en que la renuncia de Espinel como la de otros funcionarios envueltos en temas polémicos como el caso de Richard Espinoza, hasta hace poco presidente del Consejo Directivo del IESS y de Eduardo Mangas, quien fuera Secretario de la Presidencia, no afectan la credibilidad del Mandatario.

“El presidente Moreno se está curando en sano antes de que este tipo de hechos menoscaben su función como presidente de la República”, opinó Jairala. A su critero, Moreno hizo bien en aceptar esas renuncias para que no sean motivo de “contaminación política” a la consulta popular.

Gómez por su parte recordó que si en el gabinete hay funcionarios que tienen procesos administrativos en la Contraloría, ellos pueden presentar sus descargos y también pedir una apelación ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

“En estas cosas que ocurren con algunos funcionarios por temas anteriores que pudieron haber tenido, ya se darán los pronunciamientos a nivel administrativo, se agotará esa instancia y se irán a lo judicial. Y cuando haya una sentencia ejecutoriada, podríamos estar opinando”, recalcó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)