13 de julio de 2016 12:21

René Ramírez afirma que su esposa no cobró doble sueldo; ella pidió intervención de la Contraloría

René Ramírez, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Presidente del Consejo de Educación Superior explicó que su esposa, Analia Minteguiaga, no ha cobrado doble sueldo, como Vicerrectora y profesora del Instituto de Altos Estudi

René Ramírez, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Presidente del Consejo de Educación Superior explicó que su esposa, Analia Minteguiaga, no ha cobrado doble sueldo, como Vicerrectora y profesora del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 325
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 5
Contento 27
Mariela Rosero

"Cualquier persona que conozca el tema de finanzas públicas sabe que no se puede cobrar doble sueldo. Por el proceso electoral quieren dañar mi honra y son temáticas que no están apegadas a la verdad".

Así responde René Ramírez, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Presidente del Consejo de Educación Superior, ante la polémica generada en estos días. Se dijo que su esposa, Analia Minteguiaga, supuestamente ha cobrado doble sueldo, como Vicerrectora y profesora del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), en donde trabaja desde el 15 de mayo del 2010.

Con la fecha de ayer, martes 12 de julio del 2016, Víctor Tobar, subsecretario de Presupuesto del Ministerio de Finanzas, certifica que Analia Minteguiaga tiene el cargo de Vicerrectora en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Con una remuneración mensual de USD 5 566. También dice, en un oficio, que en el distributivo de personal consta como profesora titular a tiempo completo, cargo en estado inactivo temporalmente, por cuanto viene cumpliendo las funciones de Rectora encargada, "estado que significa que no participa en ninguna transacción de roles de pago, a fin de evitar duplicidad de los mismos".

Eso se lee en una carta de respuesta a Olga Lorena Cantuña, coordinadora general administrativa financiera del IAEN. Ramírez dijo no conocer sobre un vídeo en el que se afirma que los documentos con el distributivo de sueldos fueron alterados. Y parece estar decidido a responder ante opositores que señalen a su esposa por este tema.

Ayer, la ciudadana argentina, Analia Minteguiaga, solicitó al contralor General del Estado, Carlos Pólit, a través de un oficio que se haga un examen especial a las cuentas del IAEN a fin de que se analice las remuneraciones efectivamente canceladas a las autoridades, profesores y personal administrativo de la institución desde enero hasta junio de este 2016.

"En este informe se deberá verificar si los pagos efectivamente realizados al personal que efectivamente labora en el IAEN se hicieron efectivamente cumpliendo con lo que dispone la ley y demás normas aplicables en la materia. Y específicamente si alguien por algún motivo se favoreció con doble pago de su sueldo".

En entrevista con EL COMERCIO, Ramírez descartó que su esposa haya cobrado dos sueldos en un mes, por dos cargos.

"Solo cobra un salario como Vicerrectora. Vicerrectora que fue elegida democráticamente. No fue designada por nadie. La comunidad académica la eligió. Inclusive dado que el estatuto señala que el Vicerrector tiene que subrogar y quedarse encargado no recibe salario como Rectora sino como Vicerrectora".

Ramírez indicó que Minteguiaga, doctora en ciencias sociales, no da clases, por ahora. Pero que aún dirige tesis. El funcionario señaló que en una rueda de prensa mostrarán esos documentos así como los depósitos a la cuenta bancaria de su esposa, en donde se puede confirmar que no hubo pago de doble sueldo.

Pero más allá de esta coyuntura hay una queja que viene de años atrás. Se le acusa por los cargos de sus familiares, relacionados al mundo de la academia. Esto cuando él es quien manda en la educación superior en el país. Su esposa trabaja para una universidad del Estado. ¿Es eso correcto? Ramírez respondió: "Mi familia es de académicos. Mi hermano trabaja en la Flacso como profesor desde hace mucho tiempo (Franklin Ramírez). Mi otro hermano (Jacques) era profesor de la Universidad Católica. Y Ahorita está dando clases en Mexico. Venimos de la Academia desde antes de que yo sea Secretario de Educación Superior. Ya son temas personales que trascienden el tema de Gobierno. Y jamás se los ha puesto porque yo soy Secretario de Educación Superior como se ha insinuado maliciosamente".

El padre de René Ramírez trabajó por 25 años en la Unesco. En Quito fue parte del Departamento de Planeamiento del Ministerio de Educación. Él, ya fallecido, obtuvo un doctorado en París, y su madre, es psicóloga.

La polémica en torno a su esposa es antigua. Se dice que cuando él dirigía Senplades, Analia estuvo en el círculo que le dio forma a la Ley Orgánica de Educación Superior. Ella y René Ramírez son padres de dos hijos. Él es muy cercano al presidente Rafael Correa, quien fue su profesor en la Universidad San Francisco de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (70)
No (23)