1 de junio de 2016 18:01

René Ramírez presentó los resultados del proceso de intervención de la Universidad Nacional de Loja 

René Ramírez acudió la tarde de este miércoles 1 de junio a la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional. Foto: EL COMERCIO

René Ramírez acudió la tarde de este miércoles 1 de junio a la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 16
Érika Guarachi

El presidente del Consejo de Educación Superior, René Ramírez, acudió la tarde de este miércoles 1 de junio del 2016, a la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología (Ceccyt) de la Asamblea Nacional. Lo hizo para exponer los avances que ha tenido el proceso de intervención de la Universidad Nacional de Loja.

Por una hora y media esta comisión se encuentra hablando sobre la intervención de la Universidad Nacional de Loja en el tercer piso de la Asamblea.

Antes de la presentación de Ramírez, las autoridades de esta universidad expusieron cifras que no justificarían esta intervención. Concluido este punto se dio un receso de tres minutos e ingresó a la comisión René Ramírez para exponer los avances de la intervención de este establecimiento de educación superior.

Él señaló que las intervenciones son los últimas instancias que se toman pues primero se pide que las propias universidades resuelvan sus problemas, se dio con la UTE y se está pidiendo en la Universidad Andina.

Los resultados de la Universidad Nacional de Loja los expuso Agustin Grijalva, como autoridad interventora.

Grijalva dijo que se reabrieron las 11 carreras que fueron cerradas sin justificación, y sin cumplir con los procesos.

Entre los argumentos para intervenir fue la irregularidad de los procesos electorales de la universidad, inexistencia del cogobierno durante tres años, la violación de la gratuidad y la falta de registro de títulos.

En cuanto a la violación de la gratuidad, Grijalva señaló que se identificó que bajo la modalidad a distancia y las giras académicas se hacían pagos que en total suman USD 1 200 000. A los estudiantes que se les cobró se les devolverá los rubros en los próximos meses.

Se han contratado profesores, se han planificado capacitaciones con el personal, se realizarán concursos de Méritos y Oposición y se ha apoyado al personal para que saquen su PHD. Antes de la intervención había siete PHDs, ahora son 14.

En este momento los asambleístas intervienen sobre el informe entregado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (5)