29 de enero de 2016 16:52

René Ramírez: Vamos a resolver la legalidad de la designación de César Montaño como rector de la U. Andina

René Ramírez indicó las medidas que adoptará frente a la designación de César Montaño, como rector de la Universidad Andina. Foto: EL COMERCIO

René Ramírez indicó las medidas que adoptará frente a la designación de César Montaño, como rector de la Universidad Andina. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 99
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Mario Alexis González
Redactor (I)

Poco antes de que se inicie la reunión convocada por el Consejo de Educación Superior (CES) en Quito, para tratar la designación del rector de la Universidad Andina, René Ramírez, titular del CES, habló sobre el alcance de la misma.

La tarde de este 29 de enero del 2016 aseguró que se resolverá la legalidad de César Montaño como rector de ese centro. Recordó que la Ley ecuatoriana de educación superior prohíbe que un rector asuma si tiene título de doctorado obtenido en la misma universidad. Eso ocurre con Montaño, quien fue posesionado el 15 de enero pasado.

Sobre las declaraciones del presidente Rafael Correa relacionadas con que la Andina tendrá que dejar el país si no cumple la Ley, Ramírez recalcó que esa opción es “viable en el ámbito de las relaciones internacionales”. Aunque “el CES tratará de solucionar esta problemática en el ámbito educativo”.

Esta tarde, 10 integrantes del CES analizarán también un informe elaborado por la procuraduría de la institución sobre el cumplimiento de la norma nacional de la Universidad Andina y los requisitos de César Montaño para ser elegido rector.

Está previsto que se reciba a Montaño en audiencia y con esos insumos se tomará una decisión. Ramírez espera que hoy se conozca la resolución final de este tema. Esta decisión “observará la salida jurídica en el marco de la autonomía universitaria, en el caso de que se quede en acefalia”.

El titular del CES ve la autonomía universitaria como el libre pensamiento, la libre cátedra y la libertad de tomar decisiones con respecto a la oferta académica en las universidades.

Sin embargo, aclara que el Estado ecuatoriano ha trasferido lo recursos a la Universidad Andina en el marco de la Ley pero también espera que la institución cumpla las normas.

Él dijo que el CES reconoce a un solo Consejo Superior de la Universidad que es presidido por Luis Fernando Duque, también titular del Parlamento Andino, organismo que destituyó a Rubén Vélez del Consejo Superior tras la designación de Montaño. Y aclaró que a este organismo se notificará la resolución tomada en la reunión extraordinaria del Consejo.

Ramírez pidió a los estudiantes tranquilidad y aseguró que el CES “garantizará el normal funcionamiento de la institución”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)