10 de agosto de 2016 11:04

Ramírez: 'Gobierno no está interesado en poner candidato en la Andina'

René Ramírez, titular del Consejo de Educación Superior (CES) y de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) se refirió a la situación de la Universidad Andina. Foto: Archivo / EL COMERCIO

René Ramírez, titular del Consejo de Educación Superior (CES) y de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) se refirió a la situación de la Universidad Andina. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 91
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Mariela Rosero

Al Gobierno no le interesa poner a ningún candidato". Eso sostuvo en torno a la designación del rector titular de la Andina, René Ramírez, titular del Consejo de Educación Superior (CES) y de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt).

Esta afirmación la hizo este miércoles 10 de agosto del 2016 en una conferencia de prensa, convocada, luego de su reunión con Agustin Grijalva, actual vocal del CES y uno de los potenciales candidatos a ocupar el rectorado del centro de posgrado que desde el año anterior no tiene una autoridad titular.

Ramírez lamentó que Jaime Breilh, rector interino, no haya asistido a su convocatoria para buscar salidas a la crisis por falta de rector que atraviesa la universidad.

Él CES le dio plazo hasta el próximo lunes 15 para fijar una fecha para realizar la consulta para elegirlo. Y hasta el 15 de octubre para tener autoridad designada.

Breilh le dijo a este Diario que es potencial candidato pero que no podía asistir como tal. También que no creían más en la mediación de Ramírez, pues él, a su juicio, ha respaldado al Consejo Superior. Ramírez hoy mencionó esta declaración y también la que hizo Breilh en otro periódico sosteniendo que sí es candidato.

"Hay un boicot expreso para que no se de una salida, aparejado a un proceso electoral, detrás está el doctor Enrique Ayala Mora", afirmó Ramírez en referencia al exrector, que es socialista y está en uno de los frentes de izquierda.

Ramírez reiteró que el CES considera que quien sea designado rector interino no debe ser candidato a ocupar el rectorado. "Intercederemos ante Consejo Superior para que se nombre a quien definan", adelantó y desconoció a Breilh porque "llegó al límite del tiempo que debía cumplir en el encargo".

Ramírez respondió que aún el CES no ha decidido qué acciones tomará si hasta el 15 de este mes no definen cuándo será la consulta. "Respetamos la autonomía", dijo pero repitió que la Andina "está acefálica".

En enero de este año el CES respaldó la decisión del Consejo Superior de la Andina de desconocer a César Montaño como rector elegido de la Andina por no cumplir con un requisito previsto en la Ley Orgánica de Educación Superior. Tiene título de doctorado otorgado por la misma universidad.

Montaño le ganó en un proceso de consulta a Raúl Vallejo, exministro de Educación, entonces embajador de Ecuador en Colombia y hoy titular de la Cartera de Cultura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (6)