9 de February de 2010 00:00

Renegociación del aeropuerto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Editorial Diario El Comercio

Una vez que ha concluido la renegociación del “Contrato de concesión relativo al proyecto del aeropuerto internacional de Quito”, es de suponer que el consenso alcanzado por el Cabildo y los concesionarios permitirá terminar con éxito la construcción de la nueva terminal aérea.

Al anunciar la noticia fue evidente el optimismo del alcalde Augusto Barrera, quien explicó que se logró el acuerdo gracias a la apertura de la concesionaria Quiport, los prestamistas y el Municipio en los rubros contractuales, legales y ambientales.

Aunque todavía hace falta que la renegociación reciba el visto bueno de los organismos de control, es posible asegurar que el diálogo ha sido positivo para todos,  ya que el Municipio logró, según Barrera, que se reconocieran los derechos ciudadanos sobre los USD 180 millones recaudados por el cobro de tasas aeroportuarias y que son transferidos a la obra.

Otra de las ventajas del acuerdo es que el contrato deja de ser “de concesión más construcción” y se convierte en alianza estratégica, lo cual permite que el Cabildo tenga una participación del 26% en los beneficios totales del proyecto de Tababela.

Es relevante  que la renegociación haya logrado cambiar el monto que recibirá el Municipio de Quito durante los 35 años de concesión: en el acuerdo anterior se establecía una cantidad de USD 295 millones, mientras que ahora la cantidad será de USD 877 millones. Es justo reconocer el esfuerzo  para cambiar los términos de la negociación, pero  es importante aspirar a que la continuación de la obra se concrete en un marco de absoluta transparencia, y que el proceso judicial que se sigue en la Fiscalía  se mantenga distante de cualquier intención política.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)