23 de septiembre de 2014 20:10

Un remolino  asustó a los moradores del valle de Tumbaco y el sur de Quito

remolino de viento en Tumbaco

Imágenes del remolino de viento, registrado en Tumbaco, fueron difundidas por los usuarios de las redes sociales. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 13
Indiferente 212
Sorprendido 51
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Un fuerte remolino se registró la tarde de hoy, 23 de septiembre, en el valle de Tumbaco (nororiente de Quito) y en el sector de El Camal (sur), informó el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi).

El fenómeno fue captado por las cámaras de los celulares de algunos quiteños, quienes las difundieron en las redes sociales. 

Según Hernán Parreño, técnico del Inamhi, los habitantes de Tumbaco y del sur de Quito llamaron al Instituto a preguntar sobre el fenómeno metereológico. Ellos estaban asustados por los fuertes vientos que remecieron sus viviendas.

El especialista indica que el remolino de viento se produce cuando existen fuertes temperaturas en horas de la mañana, cielos despejados y con poca nubosidad. "La presencia del sol es importantísima pues acompañada con la altísima humedad atmosférica colabora para que exista gran evaporación en el ambiente que permite la formación de nubes de desarrollo vertical".

Estas nubes se conocen como cumulunimbus y pueden incluso alcanzar una altura de entre 14 y hasta 16 km de longitud, aproximadamente, empezando su base sobre los 400 o 500 metros sobre el nivel del suelo, explica Parreño.

Las nubes, por desarrollo vertical acompañadas de humedad y mucho calor, en un proceso conocido como termodinádimo (movimiento más calor) en horas de la tarde pueden generan tormentas eléctricas, presencia de lluvias fuertes y podrían presentar ocasionalmente de granizo, acota el técnico.

Sin embargo, es en el proceso de disipación de la nube donde se generan vientos descendentes muy fuertes, los cuales al llegar al suelo, topan y se vuelven caóticos y turbulentos. 

Fue en ese momento que se presentó el remolino de viento que, de acuerdo a información del COE Metropolitano, arrancó a tres árboles de raíz en el sector La Morita.

A decir del técnico, este tipo de fenómenos podría repetirse pues su presencia se da en cualquier momento, bajo las condiciones atmosféricas descritas anteriormente. Sin embargo, aclara que en Quito solo puede darse en horas de la tarde. "En la Costa y el Oriente puede variar la hora porque las condiciones atmosféricas son diferentes", añade.

Daños en el Valle

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, indicó que el remolino de viento formado en el sector de La Morita, en el valle de Tumbaco, dejó 39 viviendas afectadas.


De acuerdo a información del Burgomaestre, emitida en el programa radial ‘Regresando con Andrés Carrión’, después del hecho se activó el fondo de emergencia con el que se brindó ayuda a las familias afectadas. Agregó que trasladarán a las personas hacia albergues que tiene el Municipio.

Rodas recomendó a la ciudadanía, reportar alertas tempranas al teléfono 1 800 242424 y al 911 para que los equipos de emergencia acudan de manera inmediata.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)