15 de noviembre de 2017 19:15

Remoción de escombros del puente colapsado en Guayaquil tardará 30 días

Los trabajos están a cargo de Fractales, una empresa dedicada a la planificación y construcción de infraestructuras, contratada por la aseguradora del barco pesquero Patricia. Foto: EL COMERCIO

Los trabajos están a cargo de Fractales, una empresa dedicada a la planificación y construcción de infraestructuras, contratada por la aseguradora del barco pesquero Patricia. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La remoción de escombros de la parte colapsada del puente entre Guayaquil y la Isla Santay, se inició desde el pasado viernes 10 de noviembre del 2017.

Los trabajos están a cargo de Fractales, una empresa dedicada a la planificación y construcción de infraestructuras, contratada por la aseguradora del barco pesquero Patricia. Esta embarcación chocó contra el puente el 12 de octubre del 2017.

Desde las calles El Oro y La Ría, en el sur de la ciudad, donde se sitúa la obra inaugurada en junio del 2014, puede observarse una barcaza anclada al río Guayas que sirve como plataforma para las operaciones. Encima está una grúa que será usada para mover los elementos. Alrededor de 30 personas trabajan diariamente.

Vinicio Suárez, gerente general de la compañía, explicó el pasado martes, 14 de noviembre, que dadas las condiciones del afluente, se complica la visualización del fondo. “Todos estos trabajos de prospección se hacen con buzos con experiencia en estas aguas, quienes a ciegas lo hacen, al tanteo. Y con ayuda de ciertos equipos electrónicos, se puede detectar la presencia de los escombros para tratar de determinar en qué condiciones y posición se encuentran bajo el agua”, dijo.

Todo eso es parte de una primera etapa que se extenderá hasta la siguiente semana. “No sabemos si en el fondo eso está enterrado, si se volteó, o si quedó uno encima de otro. Entonces, esta primera parte es la que debe determinar, para en función de eso, seleccionar los equipos adecuados para retirar esos escombros”, comentó. Luego se definirá un cronograma para los traslados del material.

“Habrá que determinar si debe cortársela en el sitio o si es posible retirarla a un lugar cercano para poderla cortar fuera del agua”, acotó. Afirmó que no es necesario esperar a que concluya la remoción para iniciar con la reconstrucción. Las nuevas partes del puente pueden construirse a la par en otro lado para luego ser montadas.

Sobre los costos de la reconstrucción del puente, Jorge Wated, director general del Servicio de Contratación de Obras (Secob), informó que se ha solicitado un peritaje para establecer el valor.

“Le hemos pedido un informe al Ministerio del Ambiente para que nos de la situación actual del puente, porque ellos lo operaban. Nos enviaron el informe, eso consta en un expediente y se están haciendo los trabajos con la Procuraduría, para con eso poder firmar un acuerdo con el asegurador del barco para que ellos vuelvan a construir el puente tal como estaba, en perfecto funcionamiento”, dijo.

En tanto el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, informó que en unos 30 días se tiene previsto el inicio de la reconstrucción. El 23 de octubre del 2017, la autoridad indicó que el puente estaría rehabilitado en 90 días contados a partir de esa fecha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)