23 de octubre de 2015 00:05

Lluvia de remisiones en la Asamblea

La Comisión de Desarrollo Económico recibe a los representantes del IESS, Banco de Fomento, CFN, ASEDIN, para aportar al proyecto de Ley de Asociación Público-Privada. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

La Comisión de Desarrollo Económico recibe a los representantes del IESS, Banco de Fomento, CFN, ASEDIN, para aportar al proyecto de Ley de Asociación Público-Privada. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 4
Carolina Enríquez

Al menos cinco propuestas de remisión de deudas a diferentes entidades del Estado se presentaron ayer en la Asamblea, para ser incluidas en el proyecto de Ley de Asociaciones Público Privadas (APP).

Por más de cuatro horas los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura, en la que se trata el texto, analizaron las observaciones y planteamientos para el informe de segundo debate.

En la mesa se recordó la propuesta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que se exonere del pago del 99% de intereses por mora patronal a quienes paguen el capital en un plazo de 90 días tras la publicación de la Ley en el Registro Oficial y del 50% para los que paguen desde el día 91 al 150.

Por otro lado, Óscar Ledesma (Alianza País), propuso que se permita que se amplíe el plazo hasta el 31 de diciembre para la remisión de intereses de las deudas de hasta USD 15 000 al Banco Nacional de Fomento (BNF) y la condonación para quienes deben hasta un total de USD 500.

La también oficialista Vanessa Fajardo solicitó que haya remisión de intereses para los pescadores de Santa Elena que adeuden a la Corporación Financiera Nacional (CFN). Sin embargo, la directora de la entidad, Soledad Barrera, dijo que de aplicarse debiera ser para todos los pescadores del país.

Desde el Banco del IESS y de la Superintendencia de Compañías también se propusieron remisiones sobre fideicomisos y haberes de las empresas con la entidad, respectivamente.

Esto generó rechazo por parte de legisladores de la oposición como Moisés Tacle (Madera de Guerrero), quien señaló que esta cantidad de pedidos de remisión le han sorprendido y son un atentado a la cultura tributaria del país.

Los oficialistas Soledad Buendía y Juan Carlos Cassinelli indicaron, sin embargo, que están de acuerdo con las propuestas de remisión. Este último, además, indicó que en un borrador del informe para segundo debate del proyecto. Sin embargo, no se pronunció sobre los cambios al contenido original del texto.

El legislador también añadió que hay observación con la redacción del artículo ocho, vinculado con las potestades del Ejecutivo para que a través de Decreto pueda modificar cuerpos legales con el fin de facilitar trámites y procesos para el desarrollo de proyectos.

Asimismo, junto con Pablo de la Torre, propuso que no se incluyera en este proyecto el impuesto del 2x1000 a actividades comerciales de empresarios de Guayaquil, cuyas recaudaciones se destinan para el hospital docente de la Universidad de Guayaquil.

Durante el análisis se insistió en que no se incluirá a los sectores estratégicos en las inversiones que se pueda realizar en el país y tampoco beneficiarse de los beneficios tributarios.

Fanny Uribe (Avanza), por su parte, volvió a plantear que un representante del sector privado sea incorporado en el Comité Interinstitucional para el manejo de las APP. "No se afecta la capacidad reguladora del Estado. Participarían con voz y voto en los proyectos planteados por ellos".

La continuación del debate en la Comisión está prevista para hoy, 23 de octubre de 2015, a partir de las 09:30. Se espera que se vote el informe.

La presidenta de la Comisión, Lídice Larrea, señaló que están acorde a los tiempos previstos. Hasta el 28 de septiembre el Legislativo puede aprobar o no el proyecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)