6 de abril de 2015 21:06

La remisión aplicará a 21 impuestos

Ximena Amoroso, directora del SRI, durante su exposición del proyecto de Ley en la Comisión de Régimen Económico. Foto: EL COMERCIO

Ximena Amoroso, directora del SRI, durante su exposición del proyecto de Ley en la Comisión de Régimen Económico. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Pamela García

El proyecto de Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos Tributarios, enviado a la Asamblea con carácter económico urgente, aplica para 21 tipos de obligaciones con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El Gobierno ofreció una condonación en el pago de intereses, multas y recargos si los contribuyentes cancelan rápido sus obligaciones, lo cual beneficia a las empresas y también al Régimen, que obtiene liquidez para las arcas fiscales.

Solo en deudas pendientes por Impuesto a la Renta se registran USD 4 993 millones. Le siguen las obligaciones por los impuestos a los Consumos Especiales, al Valor Agregado, a la Circulación de Capitales, etc.

La directora del SRI, Ximena Amoroso, acudió ayer a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea y señaló que con la medida se prevé beneficiar a 1,9 millones de contribuyentes, entre personas naturales y empresas, que representan el 36% del total del catastro de contribuyentes de la institución tributaria.

“Algunos de estos contribuyentes tienen más de una obligación tributaria pendiente de pago”, señaló Amoroso.

El ranking de las empresas que más deudas pendientes mantienen con el SRI está liderado por compañías del sector de explotación de minas y canteras, seguido por empresas de comercio al por mayor, así como de transporte y almacenamiento.

En un informe del SRI, hasta el 2013, Andes Petroleum (empresa accionista de OCP) tenía el mayor monto de deuda con la institución tributaria por USD 32 millones.

Amoroso señaló que con el proyecto se prevé recaudar USD 500 millones más durante este año. La proyección inicial del SRI bordeaba los 700 millones, solo por la gestión de cobranza de deudas impagas.

Con la amnistía tributaria el Gobierno puede obtener una inyección adicional de recursos, en un escenario donde la caja fiscal registra una reducción de ingresos por las exportaciones petroleras.

Para que la amnistía genere los resultados esperados, el Ejecutivo puso plazo a los contribuyentes. Aquellos que paguen sus obligaciones durante los dos meses posteriores a la vigencia de la ley se beneficiarán del 100% de amnistía en los intereses, multas y recargos que haya generado su obligación. Y si cancelan en los siguientes 30 días el beneficio se reduce al 50%.
La propuesta de reducción de las obligaciones tributarias fue una de las que presentaron los empresarios al Presidente de la República, en la reunión del 2 de marzo pasado, en Carondelet.

Xavier Sisa, director jurídico de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), también acudió ayer a la Comisión de lo Económico de la Asamblea y destacó el beneficio que tendrá la medida para el aparato productivo. Sin embargo, dijo que se deberían tomar en consideración cuatro puntos importantes.
Entre estos señaló que la medida será más efectiva si se amplía el plazo para el pago de las deudas tributarias.

Dentro de esta solicitud solicitó que se aplique el mismo esquema que se utilizó en el 2008, cuando el plazo máximo para pagar las deudas tributarias se extendió a 150 días, con una amnistía del 25%.

Así también solicitó que se considere la aceptación del pago y desistimiento parcial de la deuda. “Un juicio, por ejemplo, puede tratar varias obligaciones tributarias. Algunos contribuyentes podrían desistir de su pago del Impuesto a la Renta pero continuar con un juicio en materia de IVA”, indicó el representante del CIP.

De igual manera pidió que se tomen en consideración todos los impuesto nacionales, no solo los del SRI, sino también los del Servicio Nacional de Aduana (Senae). “No vemos la razón para que estos se excluyan . Así también que se acojan las obligaciones que tengan sentencia ejecutoriada”, señaló Sisa.

Oswaldo Larriva, presidente de la Comisión, indicó que se tomarán en cuenta los pedidos de la CIP y los expuestos en Cuenca la semana pasada.

Para mañana se tiene previsto discutir el informe para primer debate en la Asamblea, el cual pudiera darse el próximo 14 de abril. La aprobación del proyecto se prevé para el próximo 21 de abril.

En contexto

El rubro con mayor monto de deuda acumulada en el SRI es el Impuesto a la Renta con USD 4 993 millones, que corresponde a 42 000 contribuyentes. Le sigue el Impuesto a los Consumos Especiales (USD 559 millones) y el Impuesto al Valor Agregado (351 millones).

Deudas pendientes por actividad económica
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)