21 de diciembre de 2017 00:00

Áreas remediadas en la Amazonía alcanzan el millón de metros cúbicos

Un grupo de obreros retira residuos y crudo de una fuente del campo Libertador, ubicada en Sucumbíos. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Un grupo de obreros retira residuos y crudo de una fuente del campo Libertador, ubicada en Sucumbíos. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La remediación de áreas contaminadas por la actividad petrolera asciende a un millón de metros cúbicos, en la Amazonía. Esto equivale a haber tratado 100 000 volquetas de tierra.

Desde el 2013, el proyecto Amazonía Viva realiza labores de remediación en piscinas, donde se depositaban residuos de esta industria; zonas afectadas por derrames y fosas, que no fueron tratadas de manera técnica.

Estos focos de contaminación y su tratamiento fueron constatados durante un recorrido realizado por autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, Petroamazonas y Petroecuador, el martes 19 de diciembre del 2017, en Sucumbíos.

En la estación Shuaras 3, que es parte del bloque Libertador, en Sucumbíos, trabajadores del proyecto Amazonía Viva quitaban los restos de crudo y otros desechos.

Para esto, los trabajadores empleaban mangueras de agua a presión y unas coladeras especiales.

El material contaminado se colocaba dentro de unos recipientes para luego llevarlo a un laboratorio y tratarlo.

Una tarea similar se efectúa en los terrenos afectados, cuando se cumple con los procesos de limpieza.

Tras concluir con la remoción de crudo, según los casos, se dejan las fuentes con agua descontaminada o se nivela los terrenos y se cubre con vegetación de la zona.

El suelo que se extrae es tratado en un laboratorio, ubicado en Sacha, en Orellana. Para retirar el hidrocarburo se usan, por ejemplo, bacterias.

Un 28% del total de zonas contaminadas por petróleo ha sido intervenido, detalló Vanessa Estrella, gerenta de Seguridad, Salud y Control Ambiental de Petroamazonas.

En total, en la Amazonía se han identificado alrededor de 2 500 sitios contaminados (pasivos). Pero la remediación se concentra en 1 289. De estos, 709 fueron tratados.

El resto (1 211) corresponde a las afectaciones causadas por Chevron-Texaco, donde no se puede trabajar, porque hay un proceso legal en marcha. Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, mencionó que se han realizado gestiones para solicitar que una parte de estas áreas contaminadas sea liberada para remediarlas. Aún no hay una respuesta al pedido.

En Amazonía Vive se han invertido USD 98 millones desde el 2013. El monto incluye remediación y programas de responsabilidad social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)