28 de junio de 2017 17:05

Remanentes de humedad impiden que la época seca llegue a Ecuador

Según el Inamhi, en años anteriores no se existieron lluvias tan fuertes como las que se registraron durante este invierno y por tanto no se formaban remanentes de humedad. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Según el Inamhi, en años anteriores no existieron lluvias tan fuertes como las que se registraron durante el invierno del 2017 y por tanto no se formaban remanentes de humedad. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
María Belén Merizalde

Durante la segunda semana de junio del 2017 Quito contaba con un aparente inicio de verano. Sin embargo para este año las condiciones climáticas se alteraron y la época seca aún no llega. 

Edgar Vaca, especialista del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explica que las irregularidades que se han presentado en el clima responden a varios factores, uno de ellos es un remanente de humedad que sigue ingresando por la parte este del Ecuador.

Vaca señala que en años anteriores no existieron lluvias tan fuertes como las que se registraron durante este invierno y por tanto no se formaban remanentes de humedad para estas fechas.

"El Sistema de Alta Presión de Bolivia para este mes ya estaba posicionado cerca del Ecuador y ello hacía que tengamos un buen clima, pero al momento continúa alejado y debilitado. Lo que da lugar a que ingrese la humedad, la cual se concentra en la superficie de la tierra y paulatinamente con la radiación del sol se va evaporando y forma cielos nublados y presencia de lluvias", indicó.

Según Pablo Jerena, especialista de pronósticos del Inamhi, se tenía previsto que durante este mes se registraran 39,6 milímetros de precipitaciones en Quito. Sin embargo hasta el día 27 se registró un total de 88,2 milímetros.

En el 2016 la cifra fue diferente pues se registraron 40,3 milímetros durante los 30 días del mes de junio. "Se puede observar claramente que ha existido una variación notable, para este año la cifra del nivel de precipitaciones se ha duplicado", señaló el experto.

El Inamhi pronostica que en julio ya se presentarán condiciones características del verano que se intensificarán en el mes de agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)