4 de agosto de 2014 20:17

Este mes se pagará la reliquidación de utilidades a extrabajadores de Claro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 12
Contento 1
Redacción Negocios

Hasta el 16 de agosto del 2014 la empresa Conecel, que opera en el país bajo la marca Claro, pagará a sus trabajadores un monto por concepto de reliquidación de utilidades en el periodo 2003 – 2006.

Esta información la dio a conocer la tarde de este lunes 4 de agosto el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, en un encuentro informal que mantuvo con un grupo de ex trabajadores de la operadora, que exigía, en los exteriores de la cartera de Estado, el pago de los valores adeudados durante ese periodo.

La reliquidación de este dinero debe darse luego de dictarse una sentencia de la Corte Nacional de Justica, que estableció el pago de valores no cancelados por concepto de deudas tributarias generadas entre el 2003 y el 2006.

El pasado jueves 31 de julio del 2014, la telefónica Conecel pagó USD 105,5 millones al Servicio de Rentas Internas (SRI). Y añadió que en los próximos días también pagará a sus trabajadores y extrabajadores los valores correspondientes por concepto de reliquidación del 15% de la participación en las utilidades de los años 2003 al 2006.

Carrasco indicó mantuvo una conversación telefónica con el titular de Conecel, quien aceptó que debía cancelar la deuda, una vez que se había emitido una sentencia definitiva y resuelto un recurso de aclaración solicitado por la empresa.

Según Marx Carrasco, la empresa procedería a pagar el monto entre "la segunda y la cuarta semana de este mes", mientras que la tercera semana haría una convocatoria a los trabajadores. Sin embargo, el Ministro le sugirió que se pague la primera semana a los trabajadores de planta y la segunda a los ex empleados. También, que la convocatoria se realice lo más pronto posible, lo cual habría sido aceptado por el directivo de Conecel.

El pasado 1 de agosto del 2014, a más de ratificar que se cancelaría los montos adeudados, la empresa determinó que los pagos se realizarán el 14, 15 y 16 de agosto y que en los próximos días se notificará por la prensa las direcciones de los lugares de entrega del dinero.

La firma también indicó que se pagará la reliquidación referida a los ex trabajadores intermediados en el 2006, en aplicación a lo dispuesto en la Ley reformatoria al Código del Trabajo publicado en el Registro Oficial 298, del 23 de junio de 2006.

Estos exempleados realizaron hoy un plantón para exigir el pago de los dineros adeudados y respaldar la labor del Ministerio de Relaciones Laborales en el proceso.

Previo a este encuentro Washington Andrade, abogado de los ex trabajadores, resaltó el hecho de que se vaya a realizar la reliquidación, pero pidió que el dinero se cancele con transparencia. Con esto se refirió a que hay el temor de que no se tome en cuenta para el pago de la deuda a los empleados que se encontraban tercerizados.

Él calcula que la empresa adeuda, por el periodo de labor 2003 – 2006, a unas 1000 personas, de las cuales más del 60% habrían trabajado bajo la figura de tercerización. La mayoría de estos ex empleados, a partir del 2005, ingresaron a rol bajo relación de dependencia. "El pago debe cancelarse en la cuenta del Banco Central y el Ministro debe abrir un proceso para determinar quiénes son los beneficiarios".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)