13 de April de 2010 00:00

El relevo en el Mando militar llega a la leva de Lucio Gutiérrez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Judicial
judicial@elcomercio.com

Los teléfonos no dejaban de timbrar ayer en el despacho del Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y cinco generales respondían que aún no conocían nada. Allí, a las 10:10,  Gonzalo Meza recibió a Hólguer Cevallos, Fernando Rodríguez, Patricio Cárdenas y Julio Mancheno.  
 
Los cinco son los últimos oficiales activos de la Promoción 72. Pertenecen al grupo que se graduó de    subtenientes  el 26 de febrero de 1977, al igual que Lucio Gutiérrez, coronel en retiro y ex presidente de la República.



 La legislación militar
El artículo   19 de la Ley Orgánica de FF.AA. establece que el  Presidente de la República escogerá al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y a los comandantes de fuerza (Ejército, Marina y Aviación) de  ternas, con   los oficiales más antiguos. 
Según la legislación,  los comandantes  permanecerán en sus funciones dos años y cesarán  por  terminación del período para el cual fueron designados. Para extender su período se requiere una reforma legal.Ayer, en la oficina de Meza, los cinco generales de Brigada hablaban de lo publicado en la prensa, a propósito de los  relevos  en la Jefatura del Comando Conjunto de las FF.AA. (Comaco) y en la Comandancia del Ejército. El jefe del Comaco, Fabián Varela, y el comandante de la Fuerza Terrestre, Ernesto González, cumplieron sus períodos el 10 de abril.
    
El sábado, Varela, general de División, agradeció el apoyo a sus colaboradores en el Comaco. De hecho, la semana anterior altos oficiales de las FF.AA. se reunieron en Riobamba para su despedida, informaron fuentes militares.
 
Ayer, en el Ministerio de Defensa se dio a conocer que el titular de esa Cartera, Javier Ponce, entregó al presidente de la República, Rafael Correa, una terna para nombrar al nuevo Jefe del Comaco. La integraron, por antigüedad,  González, Meza y Cevallos, los dos últimos de la Promoción 72.

Hasta el cierre de esta edición no se confirmaba el nombramiento del sucesor. Pero en los corredores del Complejo Militar de La Recoleta, en el centro de Quito, había expectativa por conocer si se nombraba a González. Él,  general de División, está habilitado para esa Jefatura.

Así, Meza, Cevallos, Rodríguez, Cárdenas y Mancheno se convertirían en los opcionados para la  Comandancia de la Fuerza Terrestre. Sin embargo, en las FF.AA. no dan por sentada la permanencia de los cinco oficiales.
 
Con esta coyuntura, el Presidente tendría la potestad para eliminarlos por ternas hasta llegar a otro oficial inferior. “La solución para el Mandatario no es   nombrar   a quien fue mi  compañero,  sino a quien sea leal  con él”, dijo  Lucio Gutiérrez a este Diario.  “Puede ser leal, pero no servil... Varela tendrá que responder a la ciudadanía ¿por qué permitió la desintegración de las FF.AA.?”.

En el quinto piso del Comaco, Patricio Cárdenas   recogía en un cartón   sus pertenencias, con la ayuda de su secretaria, antes de desocupar la oficina del Director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. “El individuo (Gutiérrez) tuvo su actividad militar hace  10 años. Fuimos compañeros pero después se rompió la relación.   Los cinco generales estamos dentro del pensamiento institucional y del Estado al que nos debemos”.

Por la salida de Varela, los cinco generales dejarán los cargos que desempeñaban hasta ayer.  

Al salir de la  oficina del Jefe de Estado Mayor del Comaco, en el tercer piso del edificio, Meza lucía  molesto. “Se debe analizar la trayectoria de cada general. Nosotros no tenemos vinculación política con ningún partido”, dijo.



Gonzalo Meza
Último cargo:  Jefe de Estado Mayor del Comaco
Arma:  Caballería blindada

Nació en Quito el 19 de agosto de 1958. Está casado con Jenny Paredes Utreras y tiene dos hijos. Es licenciado en Administración y Ciencias Militares y licenciado en Ciencias de la Educación. Tiene suficiencia  en portugués. Sus condecoraciones son la   Vencedores de Tarqui, Gran Cruz de Honor Militar,Medalla de Pacificador (Brasil), Medalla  al Mérito (Argentina), etc. Fue agregado  militar de Ecuador en  Argentina.




Hólguer Cevallos
Último cargo:  Jefe de Estado Mayor del Ejército
Arma:  Artillería

Nació en Riobamba el 6 de agosto de 1956. Está casado con  Lucy Violeta Peñafiel y tiene tres hijos. Es licenciado en Administración y Ciencias Militares e ingeniero electrónico y Telecomunicaciones. Tiene suficiencia en el  idioma inglés. Entre sus condecoraciones están la Cruz de Honor Militar y la Orden al Mérito Militar General José María Córdova (Colombia). Fue agregado militar de la Embajada de Ecuador en Colombia.
 

Fernando Rodríguez
Último cargo:   Inspector General del Ejército
Arma:  Artillería

Nació en Cuenca el 18 de mayo de 1956. Está casado con Haydee Elizabeth Isch y tiene dos hijas. Es licenciado en Administración y Ciencias Militares, licenciado en Ciencias de la Educación  y tiene dos diplomados. Tiene suficiencia en  inglés. Sus condecoraciones son la Cruz de Honor Militar, Vencedores de Tarqui, Legión al Mérito  (Estados Unidos), etc. Fue agregado militar de Ecuador en EE.UU. y concurrente en Canadá.
 

Patricio Cárdenas
Último cargo:   Director de Operaciones del Comaco
Arma:  Transmisiones

Nació en Quito el 24 de enero de 1956. Está casado con Fabiola Rebeca Méndez y tiene un hijo.  Es  licenciado en Administración y Ciencias Militares, y tiene suficiencia en   portugués. Sus condecoraciones son la Cruz de Honor Militar, Vencedores de Tarqui en los grados de Caballero y Comendador, Medalla Do Pacificador (Brasil), etc. Fue agregado militar y aéreo en la Embajada de Ecuador en la República del Brasil.


Julio Mancheno
Último cargo:   Director de Operaciones del Ejército
Arma:  Infantería

Nació en Ambato el 16 de abril de 1956. Está casado con Guadalupe Cruzcaya Izquierdo y tiene cuatro hijos. Es licenciado en Administración, con un diplomado y una maestría. Sus condecoraciones son la Cruz de Honor Militar, Vencedores de Tarqui, Cruz Peruana al Mérito Militar (Perú), etc. Antes de ascender a general se desempeñó como agregado militar y aéreo de la Embajada de Ecuador en  Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)