1 de January de 2015 21:32

En 21 días será el relevo de 7 jueces de la Corte Nacional de Justicia

Corte Nacional de Justicia tiene nuevos jueces. Foto: EL COMERCIO

Corte Nacional de Justicia tiene nuevos jueces. Los magistrados se posesionarán el 23 de enero de 2015. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 8
Geovanny Tipanluisa

Los cambios se concretarán en 21 días. El 23 de enero, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) serán posesionados siete nuevos magistrados que fueron seleccionados en un proceso que comenzó a mediados del año pasado con 316 postulantes que se presentaron en el país.

Ellos reemplazarán a siete actuales jueces que deberán dejar sus cargos. Esos nombres se conocerán a inicios de este mes, cuando termine la evaluación que en el momento realiza el Consejo de la Judicatura (CJ).

Este organismo califica la productividad de cada uno y dependerá de ello si se quedan.

Las autoridades dicen que el 2014 ha sido un “año de avances significativos” en justicia. De hecho, un informe del CNJ señala que entre el 2012 y noviembre del 2014 han recibido 14 818 causas en seis Salas especiales. De ese total, 11 817 fueron resueltas y 3 001 están pendientes.

Según esos datos, el área penal ha recibido la mayor cantidad de causas judiciales. Y es la que también más expedientes ha logrado evacuar.

Los siete nuevos jueces (cuatro hombres y tres mujeres) entrarán a conformar esas seis Salas. Ellos son Román José Luis Terán Suárez, Ana María Crespo, Luis Enríquez, Miguel Jurado, Pablo Tinajero, Cynthia Guerrero y Sylvia Sánchez.

De acuerdo con los hojas de vida difundidas por el Consejo de la Judicatura, los ganadores trabajaron en Ministerios, Banco del Estado, Judicatura, Registro Civil, etc.

Durante este proceso, que se desarrolló en cuatro fases, el CJ evaluó la formación académica, méritos y conocimiento de los aspirantes (se tomaron pruebas teóricas y prácticas).

También hubo una entrevista pública donde los postulantes explicaron su motivación para ocupar una de las vacantes. En la evaluación participó un comité de expertos juristas.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, dijo que este concurso fue “público y transparente”. “Los jueces nacionales seleccionados son de carrera judicial y también abogados de libre ejercicio”.

Uno de los cambios introducidos en esta selección fue la calificación de la entrevista.

En el proceso para seleccionar a los actuales jueces (en el 2011), esa fase fue calificada con hasta 10 puntos. Esa etapa precisamente fue cuestionada incluso por el veedor internacional de esa selección y exjuez español Baltasar Garzón, quien aseguró que la entrevista “fue innecesaria y pudo contribuir a que se tomen decisiones arbitrarias para elegir jueces”.

De hecho, postulantes que en ese entonces necesitaban puntajes bajos en la entrevista no calificaron, pero sí lo hicieron quienes debían sacar altas calificaciones.Por ello, en el concurso para elegir a los siete nuevos jueces nacionales la entrevista no fue puntuada.

Esta vez, la Judicatura sostuvo: “A diferencia de concursos anteriores, la etapa de entrevistas en audiencias públicas e impugnación ciudadana se realizará dentro de la segunda fase y no tendrá puntuación”.

Según el organismo, la idea de ese cambio fue “transparentar la selección de los nuevos administradores de justicia, así como reducir márgenes de discrecionalidad”.

La renovación parcial debe cumplirse cada tres años, periodo en el que un tercio de jueces será reemplazado, según la Constitución (arts. 182 y 183).

Las renuncias en la Corte

En medio del proceso de selección de los nuevos magistrados, también renunciaron dos jueces que trabajaban desde enero del 2012: Ximena Vintimilla y Wilson Merino.

¿Quiénes fueron estos juristas? Vintimilla dejó el cargo el 11 de diciembre. Durante su estancia en el alto tribunal fue protagonista, por ejemplo, por sentenciar al expresidente de la República Jamil Mahuad por el delito de peculado.

Esa condena llegó a pocos días de que el Gobierno anunciara la vigencia de la difusión roja en contra del exmandatario que ahora vive en EE.UU.

En su respuesta, Mahuad dijo que la ahora exjueza “se equivocó desde el inicio cuando mandó el proceso a sorteo”.

Vintimilla también ratificó la inocencia de Mery Zamora, expresidenta de Unión Nacional de Educadores (UNE), investigada por la insubordinación policial ocurrida el 30-S.

Además dictó prisión en contra del exasambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara. En el momento, este exlegislador paga una condena de 10 años en la cárcel de Latacunga, pues fue sentenciado como cómplice en el triple crimen ocurrido en Quinsaloma-Los Ríos.

Merino, en cambio, fue uno de los jueces que sentenció a diario El Universo en el juicio que planteó el presidente Rafael Correa. Y en octubre de este año, dispuso de forma verbal la detención del alcalde Jaime Nebot y de otros 99 testigos que no habían comparecido dentro del caso Las Dolores, ahora denominado judicialmente González y otros.

Eso provocó la reacción del alcalde Nebot, quien cuestionó el anuncio. 24 horas después, Merino dijo que al funcionario se le tomará su testimonio a través de vía videoconferencia. Eso ocurrió en medio del respaldo de sus seguidores.

La Cronología 

14 de julio del 2014
A las 23:59 se cerraron las inscripciones de los juristas interesados en participar en el concurso de selección de los nuevos jueces nacionales.

21 de julio
El Pleno del Consejo de la Judicatura conoció el informe final de Talento Humano y se abrieron las entrevistas en audiencias públicas e impugnación.

17 de diciembre
La Judicatura conoció el informe definitivo del Concurso de Méritos Oposición y se conocieron los nombres de los nuevos magistrados.

23 de enero del 2015
Ese día se posesionarán los nuevos jueces nacionales que integrarán la Corte Nacional de Justicia. Son cuatro hombres y tres mujeres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)