31 de December de 2009 00:00

La Relatora de la ONU pide indagar el ataque a los periodistas en Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La relatora especial para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Catalina Botero, se pronunció  ayer sobre la agresión contra los periodistas de  Teleamazonas la tarde del martes, en el norte de Quito.

La reportera,  Ana María Cañizares; el camarógrafo, Manuel Tumbaco, y el asistente de cámara, Francisco Quinzo, se dirigían a la sede del canal, luego de realizar una cobertura de la sesión de la Asamblea.  En el trayecto, una camioneta, que los había seguido por varias calles, los interceptó frente al restaurante Los Álamos.

De la camioneta se bajaron dos hombres que golpearon a Tumbaco y Quinzo. El camarógrafo pudo grabar parte del ataque.

 La representante internacional. en una carta pública, evidenció   su “gran preocupación por la situación que están viviendo los periodistas” de ese canal. Destacó  la importancia de que el Gobierno hubiera condenado estos hechos.

Esa reacción se presentó un día después del ataque. En  el periódico  oficial  de la Presidencia de la República, El Ciudadano,  se difundió el rechazo a la agresión: “El Gobierno de la Revolución Ciudadana repudia el atentado del que fue víctima un equipo de noticias de Teleamazonas”.

En esa misma noticia se menciona que ante estos hechos, el Ministerio de Gobierno  dispuso realizar una  investigación  para determinar los móviles de la agresión y a sus autores. También se  insiste en que se garantizará  el respeto  a la libertad de expresión. 

Sin embargo, la  Relatora de la ONU resaltó  la necesidad de que  se investigue este caso  rápidamente  para que  los responsables sean juzgados y sancionados.

Recordó que para combatir cualquier agresión  de grupos intolerantes contra medios y periodistas  se debe “impulsar  una cultura de respeto y tolerancia por el pensamiento diverso”.

El  1 de octubre pasado, la Relatoría  pidió a las autoridades del país  que se abstengan de hacer declaraciones que, de alguna manera,  puedan fomentar un clima de intolerancia social”.

Justamente, ayer  simpatizantes del Gobierno y detractores de periodistas del canal, como Jorge Ortiz, realizaron  una quema simbólica del presentador con un monigote  (foto). Además, defienden la resolución de la Superintendencia de Telecomunicaciones que suspendió las transmisiones de esa estación por 72 horas.

 Esa resolución también fue analizada por la Relatora. Ella sostuvo que:  “La suspensión temporal o definitiva de las emisiones de cualquier medio,  como resultado de una sanción administrativa, en cualquier Estado parte de la Convención Americana sobre DD.HH., es objeto de atención especial, en consideración al impacto y a la relevancia que una decisión  podría tener para  la libertad de expresión.

El abogado del canal, Pablo Ortiz,  anunció que  hoy  presentará una  demanda  por la agresión del martes  en contra de los periodistas de ese canal. Asimismo, ayer presentó   en la Fiscalía la denuncia por prevaricato contra el superintendente Fabián Jaramillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)