29 de December de 2009 00:00

Las relaciones entre G. Grass y la RDA, en un libro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Berlín. DPA

La editorial Christoph Links de Berlín publicará en 2010 los archivos de la Stasi (Ministerio para la Seguridad del Estado, de la República Democrática Alemana, RDA) sobre el escritor y premio Nobel de Literatura Günter Grass (1927).

El auto r de ‘El tambor de hojalata’ y ‘El rodaballo’ defendió en los años cincuenta públicamente a Uwe Johnson, autor de la ex República Federal de Alemania (RDA), y condenó en una carta la construcción del Muro de Berlín. Esas provocaciones, entre otras, le valieron que la Stasi lo pusiera bajo la lupa.

‘Günter Grass en la mira - los archivos de la Stasi’ es el título del volumen editado por Kai Schlüter. El libro saldrá a la venta en mayo y sus 300 páginas incluyen, además de los documentos, comentarios de Grass y numerosos testimonios de la época.

Los archivos seleccionados por Schlüter reflejan una importante faceta de la historia de las dos Alemanias, ya que muestran el no pocas veces aventurero camino que seguía el intercambio literario secreto entre los dos bloques del país dividido.

En el libro se presentan también las maniobras de la política cultural oficial de la RDA y los mecanismos de vigilancia del Estado comunista. El Ministerio de Seguridad Interior de la RDA no dejó de vigilar a Grass; el servicio secreto compiló material sobre él y sobre la asociación de autores del Grupo 47, colectivo que tenía por objetivo revitalizar la literatura alemana de posguerra.

Los controles del organismo sobre los intelectuales terminaron en 1989, justo antes de la disolución de Alemania oriental.

El autor y la Stasi

Los compromisos de Grass en los campos del arte, la cultura, la política y los derechos humanos se reflejan en sus escritos los cuales muchas veces topan el tema de la guerra. La Stasi cometió en numerosas ocasiones abusos de los derechos civiles.

Detalles de su vida aparecen en la autobiografía ‘Pelando la cebolla’. Allí se relata su relación con el papa Benedicto XVI, quien también fue prisionero de guerra en Bad Aibling, Baviera.

‘La vida de los otros’, película de ficción alemana de 2006, muestra los métodos de interrogatorio, espionaje y coacción usados por la Stasi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)