26 de enero de 2016 00:00

Lo comercial domina en la cita Rousseff-Correa

Xavier Lasso dirigió el encuentro preparatorio de la cumbre de la Celac, en Cancillería. Foto: Cancillería del Ecuador

Xavier Lasso dirigió el encuentro preparatorio de la cumbre de la Celac, en Cancillería. Foto: Cancillería del Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 8
Redacción Política
Negocios y Sociedad (I)

El encuentro entre los presidentes de Brasil y Ecuador, Dilma Rousseff y Rafael Correa, respectivamente, se realiza hoy 26 de enero del 2016, un día antes de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). A la par, hoy se reúnen los cancilleres de los estados miembros del organismo regional. Ayer, la cita fue entre coordinadores de los estados miembros.

Integración, comercio, conectividad, inversiones, educación, ciencia, tecnología e innovación y cooperación, serán los temas centrales que tratarán los mandatarios. Pero las inversiones es uno de los que más interés despierta, más aún en una época en la que la región atraviesa problemas económicos.

Otro de los temas cruciales es el proyecto del eje Manta-Manaos, que busca conectar los océanos Pacífico y Atlántico a través de la Amazonía. La ruta está en proyecto desde el 2007. La primera visita oficial de Rousseff al país fue en 2011.

En la parte comercial, Ecuador y Brasil enfrentan una balanza comercial deficitaria. La diferencia entre las exportaciones y las importaciones es de USD 518,1 millones entre enero y noviembre del 2015.

Una política comercial proteccionista, según los empresarios, ha sido una de las limitantes para crecer en ese mercado de 204,2 millones de compradores. Las exportaciones del país se centran en pescados, madera, chocolates, confites, entre otros.

Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), indicó que el tema de exportación a Brasil “es complejo. Es evidente que tiene muchas restricciones de carácter técnico, sanitario, fitosanitario, de reglamentaciones. Se interponen a exportaciones ecuatorianas que resultan muy competitivas en ese mercado”.

Atún, camarón y conservas son algunos de los productos que enfrentan barreras no arancelarias para ingresar al mercado brasileño. De ahí que el sector privado espera que en la cita se definan mecanismo de solución de dichos temas.

Para la parte comercial también es importante el eje multimodal Manta-Manaos. Legarda explicó que las exportaciones que se han hecho por esa vía han sido marginales y más experimentales. El envío de productos por la ruta es costoso y el transporte es escaso.

Brasil está interesado en impulsar estos corredores bioceánicos. El pasado domingo, según informaron agencias de noticias, en los últimos días, ya lo hizo con Chile para lograr una ruta entre el Pacífico y el Atlántico.

Al Ecuador asimismo le interesa atraer inversiones brasileñas. Según ProEcuador, al segundo trimestre del 2015 la inversión fue de USD 2,1 millones, particularmente en el sector manufacturero. Desde Brasil se ha indicado que hay interés en invertir.

El coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales, Michel Levi, explica que en el encuentro hay un interés de doble vía: político en el caso de Brasil y económico, del lado de Ecuador. El país, dice, aunque no se reconozca puertas adentro, tiene un peso internacional, en organismos como la OEA.

A Brasil, apuntó Levi, también le interesa hacer inversiones estratégicas, porque hay empresas brasileñas que operan en Ecuador. El país, en cambio, requiere recursos.

Además del encuentro bilateral, la Celac será también la ocasión para tratar el proceso de paz del Gobierno colombiano con las FARC. Durante las negociaciones, ambas partes acordaron que el bloque regional verifique el alto al fuego y el abandono de las armas por parte de la guerrilla. Según informó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, Colombia pidió que el tema se trate.

En el proceso, el Gobierno colombiano y la guerrilla también definieron pedir a Naciones Unidas que miembros de la Celac integren el grupo de verificadores internacionales.

A la cumbre llegarán además de presidentes, ministros de Relaciones Exteriores y otras áreas. Se prevé que la llegada a la sede de Unasur, donde será el evento, comience a partir de las 07:30. Correa, en calidad de presidente pro témpore del bloque, dará la bienvenida.

El Mandatario traspasará el mando a República Dominicana. Como parte de la gestión de Ecuador se cuenta la propuesta de crear la agenda 2020 de Celac: reducción de la pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología; cambio climático, infraestructura y conectividad; el financiamiento para el desarrollo”. Y, dijo Patiño, hubo relacionamiento con China, Turquía, Rusia, India y la Unión Europea.

En contexto
La IV Cumbre Celac se realiza en el marco de un difícil paronarama económico de la región. Adicionalmente, en la ceremonia del miércoles, se espera concretar la agenda 2020, propuesta por Ecuador, en calidad de presidente pro témpore del bloque.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)