19 de julio de 2015 10:28

Familia real británica evalúa tomar medidas legales por video de reina Isabel II

El diario británico The Sun hizo público un video del archivo familiar personal en el que se observa a la reina Isabel (de niña) haciendo el saludo nazi. Foto: EFE

El diario británico The Sun hizo público un video del archivo familiar personal en el que se observa a la reina Isabel (de niña) haciendo el saludo nazi. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia DPA

La casa real británica está analizando la posibilidad de tomar medidas legales por la publicación de una película de 17 segundos grabada en los años 30 que muestra a la reina Isabel II de niña haciendo el saludo nazi, informan los medios.

Ya está en marcha una investigación para determinar cómo pudo tener acceso a las imágenes el periódico sensacionalista The Sun, indicó la agencia local PA.

The Sun colgó la grabación en la madrugada del sábado (18 de julio) en su web. En ella se ve a la actual reina cuando tenía unos 7 años jugando en el jardín del castillo de Balmoral, en Escocia, junto con su hermana menor Margarita, su madre y su tío y futuro rey Eduardo VIII. Entonces todos saludan a la cámara y levantan el brazo imitando el saludo nazi.

El Sunday Times cita a una fuente de palacio que asegura que se está estudiando el tema de los derechos de autor. Si el video fue hecho por el padre de la reina, quien se convertiría en el rey Jorge VI, entonces los derechos pertenecen a Isabel II, hoy de 89 años, como heredera.

Sin embargo, también es posible que la cinta proceda del legado de Eduardo, que fue adquirido por el empresario Mohamed Al Fayed y luego subastado. "La segunda cuestión es si ha habido alguna actividad criminal detrás del hecho", cita el periódico a la fuente de Buckingham.

Imagen del video de la reina Isabel haciendo el saludo nazi. Foto: Captura

Video: AFP

Oficialmente la casa real dijo sentirse "desilusionada" de que una película privada haya sido "explotada" de esta forma. The Sun asegura haber tenido acceso al material de forma legítima. La imágenes son "de gran interés cultural, histórico y general", señaló a Sky News el redactor jefe Stig Abell.

La publicación no busca empañar para nada la imagen de la reina, de su hermana (1930-2002) o su madre (1900-2002). El ministro británico de Medios mostró comprensión por la reacción de los Windsor.

"En este caso concreto" está claro por qué están enojados, señaló a la BBC John Whittingdale. Pero la prensa decide qué publica y qué no. "Decidieron que ahí había algo claramente de interés público y la opinión pública británica decidirá si tenían razón o no".

Es conocido que Eduardo, que reinó sólo 325 días en 1936, sentía simpatías por el fascismo. Una foto de 1937 lo muestra junto a su mujer durante una visita a Adolf Hitler.

Pese a ello, el biógrafo de la familia real, Hugo Vickers, defendió a Eduardo: es cierto que con su viaje a Alemania fue en contra de su familia y de los británicos, pero su objetivo era evitar otra guerra. La Reina Madre odiaba a los nazis y seguía rechazando a los alemanes incluso cuando después de la guerra los británicos se reconciliaron con ellos, añadió.

Numerosos comentaristas llamaron a considerar las imágenes en su contexto histórico: a principios de los años 30 nadie podía imaginar que se produciría el Holocausto ni la Segunda Guerra Mundial, escribe el historiador y periodista Tim Stanley en el Telegraph.

Otros subrayaron que entonces era habitual burlarse de los nazis y de Hitler y recordaron la película 'El gran dictador', de Charlie Chaplin (1940). Sin embargo, los historiadores también criticaron que la casa real mantenga en secreto sus archivos de los años 30 y no permita investigar sobre aquella época.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)