27 de junio de 2016 14:06

El Reino Unido todavía no dimensiona las consecuencias del Brexit

Varios millones de británicos exigen un segundo referéndum, y para conseguirlo ha ganado impulso una petición creada en mayo que se puede firmar online. Foto: EFE

Varios millones de británicos exigen un segundo referéndum, y para conseguirlo ha ganado impulso una petición creada en mayo que se puede firmar online. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 1
Redacción Elcomercio.com
Con agencias

Las incertidumbres que rodean la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, siguió este lunes arruinando los mercados, y pasando factura en especial a la libra esterlina y a los valores bancarios. Así, la conmoción que causó el resultado del referéndum del pasado jueves 23 de junio es profunda y las consecuencias van surgiendo poco a poco.

Según recoge el medio británico BBC, las preguntas que ahora se hacen en el Reino Unido van desde: ¿Será pacífica la salida de la Unión Europea? ¿Reino Unido colapsará por la independencia de los escoceses? Pero hay también cuestiones muy concretas como ¿necesitaremos un nuevo pasaporte?

A estas incertidumbres se suma el arrepentimiento de algunos ciudadanos que lamentan haber votado por el Brexit. “Cuando estaba votando, pensaba que el proyecto de salir de la UE iba a perder”, reconoció un comerciante de Manchester. Muchos expresaron sus remordimientos con los hashtags #Bregret (una mezcla de Britain+Regret, arrepentimiento) y #WhatHaveWeDone (Qué hemos hecho).

Otro elector que apoyó el Brexit indicó a la BBC: "No pensaba que mi voto fuera a tener mucho peso, porque pensaba que en cualquier caso nos íbamos a quedar".

Según Google, en el Reino Unido no sabían qué significaba el Brexit. El buscador reveló que la pregunta que más hicieron los usuarios en esa zona inmediatamente después de conocer los resultados de la votación fue “¿Qué pasa si abandonamos la UE?”, "¿Qué es Brexit?", "¿Qué es la Unión Europea?”, según señaló la revista colombiana Semana.

El hallazgo, según Google, permitiría concluir que muchos de los votantes no tenían muy claro el tema sobre el que estaban decidiendo y, mucho menos, las implicaciones de su decisión.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, aseguró este lunes, 27 de junio, que el Reino Unido solo iniciará oficialmente las negociaciones de salida con la Unión Europea cuando se haya decidido sobre qué tipo de relaciones tendrá el país en el futuro con el bloque europeo.

“El Gobierno británico no desencadenará las negociaciones de salida de la UE en este momento”, dijo Cameron, que el viernes 24 de junio anunció que dimitirá en octubre. Al nuevo primer ministro y a su Gobierno les corresponderá decidir cómo serán esas relaciones, dijo.

Uno de los candidatos favoritos para suceder a Cameron es el exalcalde de Londres Boris Johnson. El político líder de la campaña por la salida del Reino Unido de la Unión Europea nació en Nueva York en 1964 (tuvo ciudadanía estadounidense hasta 2006) y realizó sus primeros estudios en la famosa escuela de Eton, fundada por Enrique VII en 1440 y a la que han asistido 19 primeros ministros, incluido Cameron, según BBC.

Johnson, en su columna semanal para el diario británico conservador The Daily Telegraph, aseguró que este país, cuando esté fuera del bloque comunitario, seguirá colaborando "intensamente" con la UE en muchas áreas, como el arte, la educación o el medioambiente. "El Reino Unido es parte de Europa y siempre lo será", dijo.

En tanto, tras el referéndum, los líderes de las instituciones europeas pidieron al Reino Unido actuar rápidamente, para evitar prolongar "innecesariamente la incertidumbre".

La canciller alemana, Angela Merkel, apremió al Gobierno británico a iniciar pronto los trámites para solicitar la salida de la UE. "No nos podemos permitir un periodo largo de indecisión", argumentó, quien también destacó que no puede haber "negociaciones informales" antes de que el Reino Unido comunique formalmente su intención de abandonar el bloque.

La Canciller germana mantendrá una reunión la tarde de este lunes en Berlín con sus homólogos de Francia, François Hollande e Italia, Mateo Renzi. Antes de partir hacia Alemania, Renzi advirtió que ahora la UE no puede perder el tiempo. "Europa puede hacer todo menos empezar ahora una discusión de un año sobre los procedimientos", dijo el Primer Ministro itliano ante el Senado en Roma. De no ser así, se perderá de vista no solo el mensaje del voto británico sino también la verdadera idea de Europa, añadió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)