23 de junio de 2016 00:00

Dos posibles impactos en el país si gana el ‘Brexit’

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, junto a ciudadanos  simpatizantes de la permanencia en la UE. Foto: Geoff Caddick /AFP

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, junto a ciudadanos simpatizantes de la permanencia en la UE. Foto: Geoff Caddick /AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 12
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 19
Carolina Enríquez
cenriquez@elcomercio.com (I)

Una apreciación del dólar sería el principal efecto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El referendo en que los británicos votarán por el ‘Brexit’ es hoy. Las últimas encuestas dan una ligera ventaja a los partidarios del denominado ‘Brexit’, una abreviación de la salida de Gran Bretaña del grupo europeo. Esta opción tiene el 45% de los votos frente un 44 % que le apuesta a seguir en Europa, según un sondeo de Opinium citado por la AFP. En tanto, el ‘Brexit’ tiene el 43% y la permanencia el 41% según TNS.

De concretarse estas intenciones de voto a favor de la salida del bloque, tanto la libra esterlina como el euro enfrentarán una inestabilidad, con lo que el dólar ganará peso, dijo Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal.

Esto porque se genera una incertidumbre en los mercados con relación a la futura situación política y económica de los países europeos. El dólar, por su parte, es la moneda de una nación con estabilidad.

Un dólar apreciado ha sido un dolor de cabeza para Ecuador, porque vuelve más caras las exportaciones frente a otros competidores con monedas de menor peso.

Otro posible problema que se podría generar es que la salida de Reino Unido desvíe la atención del bloque y que el tema del acuerdo comercial con el país pierda relevancia.

Cristian Espinosa, experto en temas de comercio exterior, explicó que en ese escenario “casi todos los temas pasan a segundo plano”.

El Parlamento Europeo se vería abocado a resolver una “reforma profunda” al esquema del bloque y definir qué hacer jurídicamente tras la salida de un país.

Daniel Legarda, titular de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), indicó que no se espera un impacto a corto plazo por la salida y que el acuerdo se está trabajando para obtener resultados en “cortísimo” término.

El anuncio de salida generó un derrumbe en las bolsas de valores a escala internacional y frenó la toma decisiones en diversas economías. Por ejemplo, la Reserva Federal de EE.UU. no moverá las tasas de interés mientras no se resuelva el tema. “Las bolsas de valores enfrentan una caída y si suben los intereses se derrumbarán más”, acotó Espinosa.

El tema de los tipos de interés de la Reserva es clave para Ecuador porque impacta en aspectos vincu­lados a acceso a financiamiento. Con tasas más altas los inversionistas van a preferir colocar sus recursos en EE.UU. y no en Ecuador.

En la parte comercial no se considera que habría un impacto. Las exportaciones a Reino Unido entre enero y abril pasados sumaron USD 45 millones, cuando las exportaciones a socios europeos como Alemania, España, Holanda e ­Italia superan los USD 100 millones, con cada uno, en ese mismo período.

Las importaciones de Reino Unido alcanzaron USD 13,2 millones en los cuatro primeros meses del año; que es bajo frente otros países de la UE.

En materia consular tampoco se avizoran mayores cambios. Reino Unido, por ejemplo, tiene su propio esquema de visado y no la Schengen, ­como el resto de países miembros del bloque.
Reino Unido es miembro de la UE desde 1973 y ha presidido su Consejo por cinco veces.

En contexto
Los centros electorales se abrirán a las 07:00 locales y cerrarán a las 22:00. Los resultados no se conocerán hasta bien entrada la madrugada del viernes, o a primera hora de la mañana, y la participación dará una pista del resultado, según un reporte AFP.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (3)