21 de junio de 2016 14:28

Un escenario caótico se pronostica, si el Reino Unido sale de la Unión Europea

David Cameron dijo hoy, 21 de junio,que el Reino Unido "amplifica su poder" como parte de la Unión Europea (UE). Foto: EFE

El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy, martes 21 de junio, que el Reino Unido "amplifica su poder" como parte de la Unión Europea. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 14
Indiferente 4
Sorprendido 8
Contento 2
Dennis Rodríguez

Continuar o no en la Unión Europea (UE). Esa es la pregunta que los ciudadanos del Reino Unido responderán en el crucial referendo que se llevará a cabo este jueves 23 de junio de 2016.

La consulta tiene a toda Europa de cabeza. Y también a los mercados de valores y al resto del mundo.

El plebiscito de este jueves es de lejos la mayor decisión que los británicos han adoptado en las últimas cuatro décadas. La última votación que fue determinante en la relación del Reino Unido con Europa se llevó a cabo en 1975.

Si gana el ‘Brexit’ -una fusión de las palabras en inglés ’Britain’ y ‘exit’ (salida)-, el futuro de Reino Unido y Europa cambiaría en las próximas décadas. Y en torno al futuro de las relaciones, si los británicos deciden abandonar la UE, existe un cúmulo de pronósticos, algunos incluso catastróficos.

Justamente, este martes 21, el primer ministro británico, David Cameron, se dirigió solemnemente al país, y pidió a las viejas generaciones votar a favor de la UE pensando en las “esperanzas y sueños” de los jóvenes.

“Piensa en las esperanzas y sueños de tus hijos y tus nietos. Saben de sus posibilidades de trabajar, de viajar, y construir la clase de sociedad abierta y próspera que desean, depende del desenlace del referendo”, señaló Cameron en un discurso al país frente a su residencia de Downing Street, a dos días de la consulta sobre la UE. “Ellos no podrán revertir la decisión que tomes”, sentenció.

Tras citar los peligros económicos de abandonar la UE, Cameron avisó que son riesgos para nuestras familias, y no deberíamos correrlos”.

El mensaje de Cameron se produce a pocas horas del último debate de la campaña del referendo, cuando los sondeos están nuevamente empatados.

En efecto, a 48 horas de la consulta, la media de sondeos que elabora la revista The Economist revela que las personas mayores están a favor de abandonar la UE, 57% a 36%, en una proporción mucho mayor que la población en general (44% partidarios de seguir, 43% de salir). En tanto, según la misma fuente, el 60% de los jóvenes quiere seguir en la UE y solo el 20% abandonarla.

Aunque no hay certeza sobre los resultados finales de la consulta, que se ven cerrados, en cambio, sí existen pronósticos, sobre qué representaría para el Reino Unido una eventual salida del Bloque de los 28.

Este 21 de junio, precisamente, se escuchó una nueva advertencia de los peligros del ‘Brexit’, esta vez a cargo del financiero George Soros, quien predijo una grave crisis que empobrecería al Reino Unido.

Soros, que amasó su fortuna con su gran golpe contra la libra esterlina en 1992, pronosticó ‘un viernes negro’ en los mercados mundiales si el Brexit triunfa y un empobrecimiento de los británicos. “El valor de la libra caerá de forma vertiginosa”, al menos un 15%, pronosticó el magnate estadounidense de 85 años en un artículo publicado en el diario The Guardian. “La ironía, en ese caso, es que una libra valdría aproximadamente un euro, una forma de 'unirse al euro' que nadie desearía en el Reino Unido”, añadió.

Adicionalmente, otro efecto directo del ‘Brexit’ podría ser este: unos 1,2 millones de británicos que laboran en otros Estados del bloque europeo, con seguridad, perderán sus empleos.

Un debate candente, este 21 de junio

Miles de personas asistirán este martes 21 de junio, en el pabellón Wembley Arena de Londres a esta contienda dialéctica, organizada y televisada por la cadena pública británica BBC.

El exalcalde de Londres, Boris Johnson defenderá la salida de la UE (Brexit) frente a su sucesor en el cargo, el laborista Sadiq Khan. Será un debate de equipo. Johnson tendrá a su lado a la diputada laborista Gisela Stuart y a la ministra de Energía, Andrea Leadsom.

Khan tendrá como compañeras a la líder de los conservadores escoceses, la carismática Ruth Davidson, y a Frances O'Grady, secretaria general de la confederación sindical Congreso de Sindicatos (Trades Union Congress) .

El debate será a las 19:00 GMT y es la última gran oportunidad de convencer a unos indecisos que superan el 10%, según la gran mayoría de encuestas.

Los posibles efectos

La presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen, advirtió este martes 21 que la aprobación de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) puede afectar a los mercados y tener un impacto en el crecimiento económico.

“Un voto de Reino Unido) para salir de la UE tendría importantes repercusiones económicas”, declaró Yellen en una comparecencia ante el Congreso, dos días antes del referéndum sobre el ‘Brexit’.

Asimismo, 96 rectores de universidades británicas pidieron en una cara publicada por el diario The Independent seguir en la UE, ya que un aislamiento “del mayor bloque económico del mundo socavaría la posición británica como líder mundial en ciencia y educación”.

Otro de los posibles efectos indeseables tiene que ver con los escoceses, los más europeístas del Reino Unido. En Escocia se vive con inquietud el plebiscito del jueves porque una eventual victoria del ‘brexit’ podría dar paso a un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia.

Escocia es la zona del Reino Unido en la cual se espera que el 23 de junio haya un mayor apoyo la permanencia en la Unión


La capital escocesa, Edimburgo, es considerada por la empresa de sondeos británica YouGov una de las 10 ciudades más "eurófilas" del Reino Unido, junto con Aberdeen y seguida de cerca por Glasgow, las mayores localidades escocesas.
Otros enclaves del 'Bremain' en la UE, aparte de Escocia, son  Irlanda del Norte y Londres, la capital inglesa, que acoge al sector financiero.
Según publicó el diario Financial Times, los sufragantes más decididos a votar por la permanencia en la UE se incluyen en el segmento en el cual son mayorees el nivel educativo y la renta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (5)