29 de agosto de 2014 09:32

El Reino Unido eleva su alerta por terrorismo a 'severa' por Siria e Iraq

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
EFE
Londres

La ministra de Interior británica, Theresa May, anunció hoy que el Reino Unido ha elevado su alerta por terrorismo de "sustancial" a "severa" ante la evolución de los conflictos en Siria e Iraq.

El nuevo nivel de alerta es el cuarto grado en una escala de cinco y significa que un ataque terrorista es "altamente probable", si bien May subrayó que Londres no tiene información que apunte hacia un ataque "inminente".

"El avance en el nivel de amenaza está relacionado con los acontecimientos en Siria e Iraq, donde grupos terroristas están planeando ataques contra Occidente", detalló la ministra.
"Algunos de esos planes involucran previsiblemente a combatientes que han viajado allí desde el Reino Unido y Europa para tomar parte en esos conflictos", añadió.

El último cambio en esa escala de riesgo de actos terroristas en el Reino Unido se remonta a julio de 2011, cuando el ministerio de Interior redujo la alerta al rango de "sustancial".

La ministra resaltó hoy que el Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo británico (JTAC) es el responsable de establecer el nivel de alerta nacional.

El incremento de ese nivel de riesgo sirve para que "los profesionales de la seguridad, tanto en el sector privado como en el público, tomen decisiones informadas sobre el nivel adecuado de seguridad necesario en el Reino Unido", dijo May.

"Los juicios del JTAC sobre el nivel de amenaza se elaboran sobre la base de las últimas informaciones de inteligencia y son independientes de los ministros", apuntó la responsable de la cartera de Interior.

El organismo "ha elevado el nivel de alerta por terrorismo internacional de sustancial a severa, lo que significa que un ataque terrorista es altamente probable, si bien no hay información de inteligencia que sugiera que un ataque es inminente", afirmó la ministra.

"El primer y más importante deber del Gobierno es proteger a los ciudadanos británicos. Hemos dado pasos para aumentar nuestros poderes y capacidades para hacer frente a las amenazas terroristas a las que nos enfrentamos", indicó May.

La responsable de Interior apuntó que "ese proceso continuará" y que "los británicos no deben tener dudas de que se tomarán las medidas más enérgicas para proteger la seguridad nacional".

La pasada semana, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó que hará "todo lo necesario para proteger a los ciudadanos" del Reino Unido después de que se conociera que el yihadista que ejecutó al reportero estadounidense James Foley en Siria es probablemente de origen británico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)