5 de December de 2009 00:00

‘El reincidente de un delito debe cumplir una pena’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

 Ecuador prepara una reforma penal para enfrentar a la inseguridad. Un elemento que se critica es el uso de medidas cautelares como alternativa a la prisión preventiva. ¿Cómo funciona enFrancia?

Primero se analiza el récord policial de la persona que ha cometido un delito. Si es la primera vez que lo hace, se puede sustituir la prisión por trabajo gratuito para el Estado o la libertad condicional, pero si es un reincidente debe ir a  prisión y debe cumplir una pena, según el delito.

¿Quién determina la pena que se debe cumplir?

El Juez de Ejecución de Penas. Él es el encargado de determinar qué sanciones se deben aplicar y verifica su cumplimiento.



HOJA DE VIDA
Valerie Noel
La abogada es  Fiscal del Tribunal de Gran Instancia de Toulouse, Francia. Fue Fiscal de tribunales menores.
Es profesora de la  Escuela de Fiscales en Bordeaux, el único ente que avala a los fiscales.¿Incluso si no fue a prisión un imputado?

Sí, el Juez debe verificar que esa persona  busque un trabajo, que pague una reparación a la víctima, que esté en tratamiento de recuperación si tiene algún problema de drogas o alcoholismo.

¿Cómo se garantiza la rehabilitación de un preso?

El juez  hace el seguimiento de un detenido. Prepara la  salida de la cárcel de un preso, lo que se llama una salida ‘seca’. Esto significa que a veces preferimos que una persona salga antes del tiempo fijado como condena, para que pueda buscar un trabajo. En este tiempo de gracia que se  da, el Juez hace un seguimiento del caso y verifica que se cumpla con las exigencias impuestas. Muchas veces el seguimiento se hace por un tiempo mayor a la  prisión.

¿Cuáles son las condenas que existen en Francia?

Van desde los dos años hasta la cadena perpetua, que es para casos terribles que han causado gran conmoción social.

Todos los acusados deben tener un defensor. ¿Qué pasa con las personas que no pueden pagarse uno?

En Francia, el Colegio de Abogados se encarga de dotar de un abogado defensor a cada caso. Por lo general, estos juicios son asignados a los jóvenes abogados, pues no tienen tanto trabajo, como los defensores más reconocidos. Además, ellos deben brindar una defensa de calidad porque eso les asegura prestigio a futuro.

Entonces, ¿no existe una Defensoría Pública?

No, porque el presidente del Colegio de Abogados es el encargado de distribuir los casos. Siempre que una persona no pueda pagarse un defensor, el juez notificará al Colegio y se asignará la mejor defensa posible, porque eso garantiza la Constitución.

En Francia hay estados  descentralizados. ¿La norma penal es la misma para todos?

Sí. El Código Penal es el mismo en todo el país, pero existen regiones en las cuales el sistema judicial es diferente y  las penas pueden ser más duras, por la conmoción que haya generado un proceso, pero en general la norma se mantiene similar en todas partes.

En Ecuador  se analiza aplicar juicios rápidos. ¿En Francia existe esa fórmula?

Sí. Los casos pequeños como robos sin violencia (hurtos) no llegan a tribunales; son tratados por jueces de primera instancia. Pero cuando hay casos de reincidencia, van a  juicio y el juez  aplica la pena establecida en la Ley, no puede  cambiar esa sanción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)