18 de marzo de 2015 10:12

Finaliza cruenta toma de rehenes en museo de Túnez

Fuerzas de seguridad tunesinas rodean el Museo del Bardo. Foto: Fethi Belaid / AFP

Fuerzas de seguridad tunesinas rodean el Museo del Bardo. Foto: Fethi Belaid / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE
y DPA

Las fuerzas de seguridad tunecinas pusieron fin a la toma de rehenes en el Museo Nacional del Bardo en la capital del país norteafricano, informó la televisión estatal.

En la operación murieron los dos atacantes y un policía, informó hoy, 18 de marzo de 2015, la emisora Wataniya. El Ministerio del Interior tunecino no ha confirmado la liberación por el momento. Según datos oficiales, al menos ocho personas, siete extranjeros y un tunecino, murieron en un tiroteo ocurrido en la plaza situada delante del museo.

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, condenó hoy "con la mayor firmeza" el ataque terrorista perpetrado en Túnez, en el que al menos ocho personas, entre ellas siete turistas extranjeros, han sido asesinadas y otras catorce han resultado heridas.

"Unas palabras sobre lo que sucede en Túnez en estos momentos, con las mismas reservas que las expresadas por el presidente (de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker, para condenar con la mayor firmeza este ataque terrorista que ha afectado al museo Bardo de Túnez", dijo el primer ministro francés.

Valls, que se encontraba reunido con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas en el momento en que se conoció el ataque, reaccionó ante las primeras informaciones que se han trasmitido desde el país magrebí.

Tras el ataque, los terroristas se han atrincherado con varios rehenes en el cercano Museo del Bardo, uno de los más importantes del país, informó el ministerio de Interior tunecino.

"Hay una toma de rehenes, sin ninguna duda, hay turistas afectados, asesinados, y este ataque del que hemos hablado ilustra claramente la amenaza a la que estamos todos confrontados en Europa, en el Mediterráneo, en el mundo", añadió Valls.

"Quiero únicamente recordar que Francia y Túnez, con el apoyo de la Unión Europea, actúan juntos contra el terrorismo", agregó el primer ministro galo, que señaló que "estamos con el Gobierno tunecino, estamos muy atentos a la evolución de la situación".

También informó de que el centro de crisis del ministerio de Asuntos Extranjeros en París está "plenamente movilizado".

Por su parte, Juncker mostró prudencia sobre el atentado a la espera de contar con más datos respecto al ataque.

"El primer ministro y yo seguimos de cerca los eventos que acaban de producirse en Túnez, no queremos, dado que hay una toma de rehenes, decir demasiado en este momento", aseguró.

Ambos políticos abordaron precisamente en su reunión de hoy la lucha contra el terrorismo, un encuentro en el que también participó la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

Los sucesos se iniciaron a primera hora de la mañana cuando tres supuestos yihadistas vestidos con uniformes militares trataron de asaltar la sede del Parlamento de Túnez y, tras un tiroteo, se refugiaron en el vecino museo del Bardo, donde tomaron varios rehenes.

Todos los diputados y otras personas que se encontraban en el interior del edificio parlamentario han sido evacuados a una misma sala, mientras las Fuerzas de Seguridad y el Ejército han puesto en marcha el dispositivo de alerta máxima de lucha contra el terrorismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)