16 de marzo de 2015 20:51

La rehabilitación de El Chaquiñán durará tres meses

En el kilómetro 17, a la altura de los túneles, se colocaron cintas de peligro por la inestabilidad del talud. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

En el kilómetro 17, a la altura de los túneles, se colocaron cintas de peligro por la inestabilidad del talud. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia

La ruta ecológica El Chaquiñán, que va desde Cumbayá hasta Puembo, está en mantenimiento. Durante tres meses, se realizarán trabajos para estabilizar taludes, mejorar la vía, reforestar y adecuar servicios como baterías higiénicas, iluminación y señalización.

Esta decisión se dio por el deterioro de este espacio. En un recorrido realizado por este Diario se constató esta situación en seis puntos. En estos, los desniveles, los taludes inestables, los huecos y los rieles salidos son parte de los obstáculos que sortean los cerca de 6 000 usuarios que visitan semanalmente esta ruta para hacer deporte.

Andrés Baquero, coordinador ambiental de la Unidad de Espacio Público de la Epmmop, dijo que los trabajos no significan el cierre de El Chaquiñán “Se colocará señalización que indique los sitios donde están la maquinaria y los obreros”.

Los trabajos comenzaron en el kilómetro uno (Cumbayá), donde se colocó tierra, para evitar accidentes por los antiguos rieles del tren. Además se reparará el paso sobre El Chiche.

Daniela Endara, quien vive en Monteserrín, acudió este fin de semana con unos amigos y con sus estudiantes hacia El Chaquiñán. Empezaron su recorrido desde la parroquia de Cumbayá. Cerca de las 11:00 llegaron al kilómetro 17; es decir, a la altura de Puembo.

Aquí, la joven aseguró que los trabajos eran necesarios para mejorar las condiciones de la ruta. “Es positivo que se arregle la vía para circular con mayor tranquilidad”.

En este sector conocido como La Esperanza, también, estaba Jamil Simon, morador de Cumbayá. Él hace ciclismo tres veces por semana, por lo que conoce esta ruta. “Hay tramos que son peligrosos y se constituyen en un riesgo”.

En los kilómetros dos y seis hay huecos y los rieles están afuera. Esto ha causado que varios ciclistas se caigan y se lesionen. Otros puntos de posible riesgo son el kilómetro 3, 14 y 17. En los dos primeros, la semana pasada se registraron deslizamientos. No fueron de magnitud. Así lo indicó Julián Portilla, administrador.

Mientras que, en el 17, todavía se ve rasgos del deslizamiento registrado hace dos meses. La tierra, las piedras y las cintas de peligro forman parte del panorama. Según dijo, también, se trabaja en la estabilización de los taludes en forma técnica.
Como parte del mantenimiento integral de El Chaquiñán, se adecuarán las baterías sanitarias. En total hay siete, en cada uno de los portales. A esto se suma que se gestiona la colocación de cámaras de vigilancia para la seguridad del parque. Las mismas que estarán instaladas en varios puntos estratégicos. Esto tras recibir denuncias de asaltos, en especial, en las madrugadas.

Para Gustavo Valdez, presidente de la Junta Parroquial de Cumbayá, es necesario que, también, se realice una intervención en los sitios aledaños. El motivo: los fines de semana, el tránsito es caótico.

Relató que los moradores que viven cerca de vías como la Francisco de Orellana no pueden transitar porque los visitantes ocupan las calles como estacionamientos.

“Se deberían realizar controles para evitar que los vehículos obstaculicen el paso de las casas y comercios de la zona”.

Hay demanda de parqueaderos, principalmente, por la cantidad de personas que llegan a este lugar.

Sitios sensibles en el Chaquiñan

No olvide

Los ciclistas deben circular a velocidad moderada, en especial en tramos complejos como La Esperanza (km 17).

Los visitantes deben llevar una linterna para circular por los túneles. En estos también se hará el mantenimiento.

Usar el equipo de protección, que incluye casco, rodilleras, coderas, muñequeras. Esto para la protección del cuerpo.

Si acude con mascota es necesario que la lleve con cadena. Esto para evitar accidentes con los ciclistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)