2 de marzo de 2015 19:21

Regularizan permanencia de extranjeros en la frontera norte

Chical

En la parroquia de Chical, en Carchi, una brigada del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana atendió a más de un centenar de extranjeros. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Ricardo Cabezas

En Carchi, Sucumbíos, Esmeraldas e Imbabura, en el norte amazónico del Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador lleva adelante un proceso de regularización de ciudadanos extranjeros radicados en el país.

Una brigada visita las comunidades y parroquias fronterizas con Colombia, donde se brinda asesoramiento y realizan los trámites correspondientes. Funcionarios gubernamentales aseguran que el mayor porcentaje de usuarios es de nacionalidad colombiana.

Según Steve Vergara, coordinador de la Zona 1 de la Cancillería Ecuatoriana, la cruzada busca normar la permanencia de los extranjeros, que por una u otra razón no han regularizado su presencia en Ecuador.

“Existen casos de extranjeros que viven por más de dos décadas en el territorio nacional que no han legalizado sus documentos de estadía, pese a que tienen hijos y nietos ecuatorianos, especialmente en las poblaciones fronterizas”, explica Ramiro Cabrera, sociólogo e investigador.

Para Vergara, se trata de una oportunidad que deben aprovechar los extranjeros, ya que les permite acceder tanto a visas de Amparo como a visas Mercosur, previo a un análisis y convalidación de información que dura ocho días.

Frontera

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la Zonal 1 estuvieron presentes en la parroquia de Maldonado, en la provincia del Carchi. Foto: EL COMERCIO

Estos documentos, que cuentan con 10 dígitos, autorizan a los extranjeros a acceder a educación, salud, trabajo, banca, entre otros beneficios. Nilo Ortiz, presidente de la Junta Parroquial de Chical, ubicada a 100 km de Tulcán, comenta que la cercanía entre las poblaciones de Ecuador y Colombia en la línea de frontera, funda hogares binacionales.

Hasta este 2 de marzo del 2015, alrededor de 896 extranjeros han accedido a las visas. De esos, 250 se acogieron a las visas de Amparo y 646 a las denominadas Mercosur que benefician a ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Colombia y Perú.

El 21 de marzo del 2015, la brigada atenderá en el parque central de San Pedro de Huaca, en la provincia de Carchi, a 23 km de Tulcán. El proceso se extenderá hasta junio de este año y centraliza sus operaciones en San Lorenzo (Esmeraldas), Lago Agrio (Sucumbíos), Tulcán (Carchi) y en la nueva oficina de Ibarra en la calle Luis Jaramillo N 244 y Darío Egas (Imbabura).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)