22 de marzo de 2017 17:45

Municipio de Quito desmiente que esté en marcha una legalización de taxis 

La Secretaría de Movilidad realiza un estudio de oferta y demanda sobre las distintas clases y subclases del servicio de taxis que hay en la ciudad. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La Secretaría de Movilidad realiza un estudio de oferta y demanda sobre las distintas clases y subclases del servicio de taxis que hay en la ciudad. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Unidad de Noticias

La Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito afirmó que no existe actualmente ningún proceso de regularización de taxis, como se ha dicho entre los gremios de taxis irregulares.
"Siempre hay rumores de supuestas legalizaciones, pero ya sabemos que al final no se concreta", comentó Jairo Rodas, quien se dedica a esta actividad desde hace seis meses.

Esa dependencia informó que al momento se encuentran realizando un estudio de oferta y demanda sobre las distintas clases y subclases del servicio de taxis que opera legalmente en la ciudad: convencional urbano, convencional periférico, convencional en parroquias y ejecutivo.

Esta evaluación no solo busca conocer la efectividad de las operaciones, sino también levantar información sobre el cumplimiento de la normativa legal como: revisión vehicular, matriculación, funcionamiento y uso adecuado del taxímetro, así como la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía.

Para María Arrayango, muchos de los taxis legales, no prestan un buen servicio. "Cuando se toma un taxi le preguntan a uno a dónde va y a veces no le quieren llevar. Además no usan el taxímetro y cobran más de lo que cuesta, por eso en ocasiones prefiero coger uno informal y no hay tantas complicaciones", indicó.

En tanto los taxistas informales esperan, que en algún momento, la alcaldía capitalina abra un proceso para participar en él y dejar de ser ilegales. "Nosotros queremos trabajar bajo la ley, pero no se abre esa oportunidad, entonces ante la falta de empleo toca dedicarse a taxear", comentó Luis Porras, que tan solo lleva en esta actividad 15 días.

Se estima que la Secretaría de Movilidad presente los resultados del estudio realizado en el mes de abril, luego de lo cual podrán adoptar mecanismos que mejoren el servicio de taxi en la capital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (5)