8 de julio de 2015 22:52

Ecuatorianos reciben documentos de regularización migratoria en República Dominicana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Decenas de ciudadanos de Haití, Alemania, Portugal, Cuba, Perú, Ecuador e Italia recibieron hoy los documentos para su regularización migratoria en República Dominicana, en un acto en el norte del país en el que el Gobierno defendió ese proceso, criticado por otros países y organizaciones.

En el acto, realizado en la norteña localidad de Santiago, el viceministro dominicano de Naturalización y Migración, Luis Fernández, defendió el plan dominicano de regularización de extranjeros. Dijo que ninguna nación latinoamericana ha realizado un proceso migratorio de estas características.

El Plan de Regularización para Extranjeros, calificado como el "más ambicioso" en materia migratoria en el país y cuyo plazo para acogerse se cumplió el pasado 17 de junio, se puso en marcha junto a la Ley especial de Naturalización, tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.

Sin embargo, Gobiernos de la región, organismos internacionales y ONG han expresado su preocupación por que, tras finalizar el plazo para poder acogerse al plan de regularización, se produzcan deportaciones masivas, que arrastren a personas nacidas en el país de padres extranjeros indocumentados, lo que ha sido rechazado por el Ejecutivo dominicano en varias ocasiones.

Previo al acto que se celebró en Santiago, el Ministerio de Interior y Policía hizo lo mismo en Puerto Plata, donde inmigrantes procedentes de Haití, Brasil, México, Estados Unidos, Suiza y Colombia fueron beneficiados con sus carnés de residencias temporales y permanentes.

Fernández refirió además que República Dominicana, ha sido el único país que ha aplicado un plan de regularización de extranjeros sin que estos tengan que pagar.

"El Plan de Regularización en esta segunda etapa conlleva la presentación de resultados con la entrega de los carnés a todos los que calificaron cumpliendo con los reglamentos establecidos en el decreto del Poder Ejecutivo y de la ley", indicó.

En ese sentido, manifestó que para ofrecer mayores facilidades a los interesados, los documentos se están entregando en las oficinas donde depositaron sus solicitudes. Subrayó que el proceso terminará el día que entreguen el último carné de regularización a extranjeros.

Fernández explicó que el compromiso del Estado Dominicano es que una gran mayoría de extranjeros que vive en el país de manera ilegal obtenga un estatus migratorio regulado, para que se puedan preservar sus derechos a llevar una vida normal.

En ese contexto, insistió que el plan de regularización ha dado sus frutos y seguirá dando sus resultados y que muestra de ello lo constituyen los cientos de miles de extranjeros, la mayoría de nacionalidad haitiana, que aplicaron a su regulación.

Según Fernández, la República Dominicana históricamente ha sido un país solidario y que está decidida a ordenar la migración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)