24 de julio de 2015 18:09

¡Regresó el sol! A disfrutar el fin de semana

Ruta turística de Nono-Yanacocha. Foto: Evelyn Jacome / EL COMERCIO.

Ruta turística de Nono-Yanacocha. Foto: Evelyn Jacome / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Evelyn Jácome

Hay actividades para todos los gustos. Con el objetivo de disfrutar del verano capitalino y celebrar el regreso de los días soleados, este fin de semana hay varias alternativas para realizar en familia.

Una de ellas es recorrer la Ruta Escondida, en el nororiente del Distrito. Puéllaro, Chavezpamba, Atahualpa, Perucho, y San José de Minas son las cinco parroquias que forman parte de este atractivo turístico que promete sorprender a los visitantes con la belleza de sus paisajes, ríos y aves.

Además, a inicio de año, el Municipio restauró las cinco iglesias que son los núcleos centrales de las parroquias para que los turistas puedan apreciarlas en todo su esplendor. Asimismo se recuperaron sus parques y piletas.

Para llegar a Perucho, se puede tomar la vía culebrillas que nace en San Antonio de Pichincha. Es asfaltada y señalizada. En auto particular se tarda 30 minutos en llegar. También es posible hacerlo por Guayllabamba. Se toma la Panamericana norte y se desvía por el puente del Pisque.

En la zona se puede realizar camping. Sus senderos son ideales para caminar o montar a caballo. Hay restaurantes donde se ofrece comida típica de la zona como cuy, caldo de gallina, sancocho peruchano, etc.

Otra opción es visitar la parroquia de Nono, en el noroccidente de la ciudad. A solo 35 minutos de Quito puede encontrar más de 20 especies de colibríes. Realizar la ruta Quito-Nono-Tandayapa-Moraspungo, puede tomar unas ocho o 10 horas, pero también se puede visitar un solo punto y divertirse una mañana para luego regresar a la capital.

Se puede visitar la Reserva Ecológica Yanacocha. Allí se observan plantas silvestres y se llega a un mirador ideal para el avistamiento de aves. Decenas de colibríes vuelan a pocos centímetros de los visitantes. A veces, es necesario esquivarse, para no ser impactado por uno de ellos.

Otra opción en la tura es visitar la Virgen de Alambi. Es un mirador desde el cual las montañas lucen como una interminable sucesión de olas verdes. En la parte alta del lugar se puede ver una virgen dibujada en una piedra. Quien prefiere la pesca deportiva, puede visitar el sector de La Piedra. Allí, las personas arman su caña y con paciencia pescan su almuerzo. El plato es preparado con limón, sal y puntas. Para visitar estos lugares se debe salir desde el intercambiador de La Machala, en la avenida Mariscal Sucre, y tomar el antiguo camino a Nono. El recorrido se lo puede hacer en bicicleta.

Pero si no desea salir de la ciudad, también tiene alternativas. El Museo Interactivo de Ciencia realizará este sábado 25 de julio un proyecto denominado ‘Turismo comunitario- Recorrido Chimbacalle por el Puente de Piedra’. Arrancará a las 11:00, desde el museo ubicado en la Sincholagua y av. Maldonado. Se realizará una camina por las calles, parques, iglesias, colegios y fábricas que conforman el tradicional barrio de Chimbacalle. Los asistentes conocerán las historias y los hechos en este tradicional sector de la ciudad. El recorrido tiene un costo de USD 3 público en general, USD 2 estudiantes con carné, y USD 1 niños de 3 a 11 años y adultos mayores a 65 años. Las personas con discapacidad ingresan gratis.

El domingo 26, en el mismo lugar y por el mismo precio, se llevará a cabo un taller para los amantes de los cohetes. De12:30 a 13: 30, los asistentes podrán realizar experimentos relacionados con cohetes. Además, recibirán explicación sobre cómo funcionan estos aparatos y el trabajo de varias mujeres astrónomas en esa rama.

Otra opción es formar parte de los talleres gratuitos sobre el patrimonio arqueológico de Quito que se dictarán en Parque Rumipamba y en el Museo de Sitio Tulipe. Pueden inscribirse niñas, niños, jóvenes o cualquier miembro de la familia que le interese descubrir, conocer y aprender sobre el patrimonio arqueológico de la ciudad. Los talleres son organizados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

En el Museo de Sitio Tulipe, ubicado en la parroquia de Nanegalito , se llevarán a cabo talleres gratuitos, abiertos a todo público, de 11:00 y 14:00. Las actividades iniciarán el 25 de julio y se extenderán hasta el 16 de agosto.

El sábado 25 y domingo 26 de julio se realizará el taller Reciclar para Sembrar, en el que los participantes sembrarán hortalizas en recipientes reciclados, con el objetivo de mostrar que solo es necesaria la imaginación para poder reutilizar cualquier material y darle nuevos usos.

El sábado 1 de agosto, en el taller Arte Precolombino, se podrá revivir ese tipo de arte mediante la pintura. Se trabajará sobre tela con diseños aborígenes.

Para mayor información contactarse a los teléfonos 362 9605 224 2313.

En el Parque Rumipamba, ubicado en la avenida occidental y Mariana de Jesús, los talleres se llevarán a cabo también de11:00 y 14:00.

El 26 de julio, habrá el taller Conoce la Cerámica Precolombina, en el que los visitantes podrán aprender las técnicas precolombinas de elaboración de vasijas y decoración.

El primero de agosto se llevará a cabo el taller la Magia de la Arqueología. Allí, los asistentes conocerán cómo se realiza una reconstrucción de vestigios culturales arqueológicos. Para ello se restaurará un vestigio, y de forma vivencial se mostrará el trabajo de los arqueólogos.

El 2 de agosto se realizará el taller Reciclemos en Verano. El curso tendrá el objetivo de preservar el ecosistema y recordar que Rumipamba es un Parque Arqueológico y Ecológico. En las áreas de descanso del parque, se elaborarán artesanías con varios materiales reciclados.

Para mayor información, los interesados pueden llamar al teléfono 2242313.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (4)