16 de abril de 2018 00:00

Este 16 de abril regresan a las aulas 2,7 millones de estudiantes

En el mercado de las Cuatro Manzanas de Guayaquil se hicieron las últimas compras. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En el mercado de las Cuatro Manzanas de Guayaquil se hicieron las últimas compras. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

De manera escalonada, desde este 16 de abril del 2018 regresan a clases 2 663 091 estudiantes del ciclo Costa. La mayor cantidad se concentra en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), donde se registran 841 585 alumnos.

La inauguración será en la nueva unidad educativa Marieta de Veintimilla Marconi, que empezará a funcionar en Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil. El acto empezará a las 08:00 y se tiene previsto que asistan varias autoridades.

En Esmeraldas las clases serán normales, según indicó el Ministerio de Educación. Sin embargo, debido al conflicto fronterizo, en la parroquia Mataje el año escolar comenzará el 23 de abril. Así lo determinó el Comité de Operaciones de Emergencia, por seguridad de la comunidad educativa.

El cronograma del nuevo año arranca con el bachillerato. Mañana volverán los estudiantes de octavo a décimo año, el miércoles será el turno de los alumnos de quinto a séptimo, luego retornarán de cuarto a segundo. El viernes se integrarán los primeros de básica y el próximo lunes empezará la educación inicial.

Ayer, 15 de abril, el ajetreo por las compras de última hora se concentró en el Mercado de las Cuatro Manzanas, en el centro de Guayaquil. Familias enteras acudieron con listas de útiles, previo al inicio de clases.

Rita León llegó con USD 100 para comprar los cuadernos que usarán sus tres hijos, pero solo adquirió una parte. Junto a ella, Rocío Arreaga revisaba sus compras por USD 40 para su hija que va a segundo de básica; aún le faltan los libros.

La disposición de las autoridades educativas es que el costo de útiles, textos escolares y uniformes no exceda un salario mínimo (USD 386).

En el año 2018-2019, la Costa estrena nuevas normativas. Educación dispuso suspender las clases los sábados y estableció el uso opcional de faldas para niñas y adolescentes.

El ministro Fander Falconí anunció, además, que está en funcionamiento una nueva plataforma educativa que reducirá los tiempos administrativos de los docentes. Esta facilitará el registro de calificaciones, asistencias y la planificación curricular anual.

El Gobierno destinó USD 12 millones en capacitación docente. Y USD 139 millones en mantenimiento de la infraestructura educativa pública. En la Costa hay 9 318 planteles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)