22 de June de 2015 21:06

Las reglas del diálogo nacional todavía no están definidas

En Chimborazo, el jueves se firmó un convenio entre el movimiento indígena y el MIES y se comenzó el diálogo nacional. Foto: MIES.

En Chimborazo, el jueves se firmó un convenio entre el movimiento indígena y el MIES y se comenzó el diálogo nacional. Foto: MIES.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Estefanía Celi R.

Las primeras acciones concretas del “Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social” inician; EL 24 de junio del 2015 se definirá el calendario para este mecanismo. La semana pasada comenzaron las reuniones, en medio de la incertidumbre de quienes están interesados en participar, pues aún no se ha aclarado cómo se actuará en estas citas.

La Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) es la encargada de coordinar los eventos, que ya comenzaron la semana pasada. El 22 de junio del 2015, funcionarios de esa entidad se reunieron con delegados de los ministerios y secretarías para ultimar los detalles de la cita de mañana, en la que participarán los titulares de las carteras de Estado. Ahí se definirá el calendario y el plan para la participación de la ciudadanía.

Pero los eventos ya comenzaron. El jueves pasado hubo un encuentro del Ministerio de Inclusión con el movimiento indígena de Chimborazo; la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria organiza hoy un encuentro en Quito con las cooperativas y demás actores bajo su control; y en Montecristi, el jueves, habrá una cita entre miembros de los gobiernos parroquiales rurales, a la que asistirá el presidente Rafael Correa. Además, algunos legisladores oficialistas, como Ximena Ponce, realizaron eventos de socialización de los proyectos de ley de herencias y de plusvalía el fin de semana en sus territorios.

Pero a pesar de los anuncios, el panorama no queda claro para quienes quieren participar en el diálogo. Javier Vaca, de la Red Financiera Popular, que reúne a 47 entidades de la economía popular y solidaria, señala que asistirán a la reunión en Ciespal; esperan expresar sus preocupaciones alrededor de las regulaciones para el sector y no solo de los proyectos de ley de herencias y de plusvalía. “A nosotros nos interesa poder discutir desde la Ley de Economía Popular y Solidaria, que es relativamente nueva, hasta la implementación del
Código Monetario”.

Sin embargo, espera que el proceso sea ordenado, pues ya han tenido diálogos con la Superintendencia y con la Junta de Regulación. “Si bien se han abierto las puertas, consideramos que ahora podemos definir bien unos procesos. Siempre nos han venido invitando pero no ha habido un proceso ordenado en el que se diga qué propuestas del sector se tomarán en cuenta”.

Desde el Pacto Ético, que reúne a 30 organizaciones de la sociedad civil, se espera que la iniciativa incluya a diferentes voces que no sean solo las afines al Gobierno, para que sea un verdadero diálogo político nacional. Ruth Hidalgo, coordinadora de esta iniciativa, señala que desde esta agrupación han identificado cuatro temas que consideran urgentes de debatir en el país: transparencia, independencia de poderes y estado de derechos; participación política y ciudadana; libertad de expresión, y temas de género y atención a grupos prioritarios.

“Toda iniciativa de diálogo es positiva. Pero para que este sea efectivo y tenga legitimidad debería ser un proceso pluralista; no entendemos el diálogo entre los mismos y los que piensan igual”, añade.

De momento, ellos no han recibido ninguna invitación para participar en alguna reunión del diálogo nacional; tampoco el colectivo Yasunidos, que propone una discusión sobre la política extractivista.

Pablo Piedra, uno de los miembros de la agrupación, no tiene mayor esperanza de que sean tomados en cuenta para exponer sus ideas. Sin embargo, señala que participarán si hay apertura para escucharlos. “Vemos con mucha desconfianza que en realidad se convoque a toda la sociedad. La semana pasada, el Presidente nos calificó de golpistas. ¿Qué clase de diálogo puede haber bajo esas premisas?”, asegura.

Según el secretario de Planificación, Pabel Muñoz, el proceso del diálogo nacional tendrá tres pasos. En el primero se “escuchará y recibirá propuestas”, a través de los ministerios y secretarías; en el segundo, todas las propuestas serán “sistematizadas”, para en una tercera fase ser evaluadas por el presidente Correa y el Gobierno, dijo Muñoz el sábado en el enlace ciudadano.

Allí señaló que la discusión no se centrará solamente en los proyectos de Ley de Herencias y Plusvalía, retirados “temporalmente” por el Ejecutivo, sino en cómo se genera en Ecuador la equidad y la justicia social.

Frente a las dudas, Senplades sostiene que acudirán las organizaciones que deseen dialogar.

En contexto

El lunes de la semana pasada, el Presidente retiró “temporalmente” de la Asamblea los proyectos de las leyes de Herencias y Plusvalía. Tras una semana de manifestaciones y protestas, llamó a un gran diálogo nacional que se aleje de la violencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)