El reglamento del defensor de audiencia se aprobó con vacíos

Patricio Barriga (cen.), presidente del Cordicom, anunció los alcances del reglamento.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Adriana Noboa A. Redactora

politica@elcomercio.com

La única certeza es que aún quedan asuntos por aclarar. El Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) aprobó ayer el Reglamento para el Funcionamiento de los Defensores de Audiencias, a tan solo cuatro días de que inicie el concurso para su selección. Pero hay detalles que el organismo no definió, como el régimen laboral y el mecanismo para el pago de sus salarios.

La normativa establece que el salario será de cuatro remuneraciones básicas unificadas, USD 1 360, “incluidos los beneficios de ley”. Pero no se aclara qué implica esto. Solo se establece que la Superintendencia de Comunicación (Supercom) definirá el mecanismo de pago, en coordinación con el Ministerio de Finanzas.

La primera propuesta que se hizo para el salario fue de USD 2 500, pero el Cordicom bajó la suma con base en criterios de sostenibilidad de los medios de comunicación, para que puedan financiarlo. El pago se hará, como manda la Ley de Comunicación, a través de la Supercom.

¿Y los beneficios? La respuesta de Patricio Barriga, presidente del Cordicom, fue que el régimen laboral será determinado por el Ministerio de Relaciones Laborales. Así lo dictaminaron los cinco consejeros en la disposición transitoria primera.

Los derechos laborales de un trabajador son, por ejemplo, afiliación al Seguro Social, percibir horas extras y décimos sueldos, vacaciones remuneradas, licencia por paternidad o maternidad, pago de utilidades. Por ley lo cubre el empleador, con el cual se genera una relación de dependencia. Pero de esto nada se dice en el Reglamento.

Según Barriga, el Cordicom se comprometió a resolver los vacíos de ley para que el Cpccs pueda asegurar la convocatoria al concurso, que de todas formas, se abrirá mañana. Del 4 al 17 de noviembre la ciudadanía podrá postular para el cargo, que existirá en los 61 medios de comunicación considerados de alcance nacional.

En el discurso de las autoridades del Cordicom se señala como una ventaja del defensor el hecho de que no será empleado público ni privado. Tendrá “total autonomía e independencia”. Ahora este dilema le queda al Ministerio de Relaciones Laborales. Y, al igual que en el caso de los defensores de los clientes de la banca, el Cpccs iniciará la selección sin certezas para los postulantes.

El argumento de Barriga fue que “lo importante, más allá de los horarios y de dónde trabaja, es que se garantice que el derecho de las personas usuarias de ese medio va a ser respetado”. La estabilidad laboral será de dos años.

Lo que el Cordicom sí incluyó en la normativa es un artículo en el que se especifica que los medios deberán proveer todos los recursos materiales y de apoyo administrativo para su trabajo. También deberá darle un espacio permanente en su oficina matriz.

El Reglamento enumera además las causales para que el defensor sea destituido. Entre ellas están el recibir dádivas, realizar actividades de proselitismo político, trabajar en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias estupefacientes, realizar actos de acoso, discriminación o violencia, ejercer presiones e influencias. Todo en el ejercicio de sus funciones.

Las causas para cesarlo en funciones, como incapacidad física o enfermedad grave, incumplimiento de funciones, destitución, muerte y falta de probidad comprobada frente al Cpccs. Deberá ser respaldada por el 1% de firmas correspondientes a la audiencia potencial del medio.

El defensor será un mediador entre la ciudadanía y la empresa. Solo trabajará sobre la información publicada y no podrá intervenir antes. Presentará un informe mensual a la Supercom y al medio y hará sugerencias y recomendaciones no vinculantes en materia de comunicación.

No olvide
El período de postulaciones para el concurso será del 4 al 17 de noviembre.

Entre los requisitos  generales está el ser ecuatoriano y estar en goce de los derechos políticos.

Además debe contar con un título de tercer nivel en ciencias de la comunicación o ciencias sociales, certificado por la Secretaría de Educación Superior.

Deberán acreditar experiencia laboral o profesional de al menos dos años en áreas de comunicación, información o defensa de derechos.

Se requiere tener probidad reconocida en el manejo adecuado y transparente de fondos públicos para aquellos que los hayan manejado o desempeño eficiente en la función pública o privada.

No podrán postular quienes tengan relación hasta de cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con los representantes legales, directivos, accionistas, socias, o administradores de los medios de comunicación de carácter nacional público o privado.

Punto de vista

‘El régimen laboral estará listo’

Marcela Miranda 
Miembro del Consejo de Participación Ciudadana.

El Cordicom aprobó el Reglamento hoy (ayer) y la convocatoria será el domingo. En el Consejo de Participación Ciudadana, necesitábamos saber si trabajaban desde los medios o sus casas, los salarios y la casa matriz de cada medio. Todo eso está definido. Creo que en el transcurso de la postulación, hasta el 17, ya estará mucho más claro el régimen laboral.

No sé si ellos (los defensores) irán a facturar; así no serían servidores públicos ni privados. Esperemos que hasta el final de las postulaciones el Ministerio de Relaciones Laborales ya establezca el régimen laboral. Todo esto nos daría tiempo para que el postulante al que no le convenga estas condiciones se pueda retirar del concurso de selección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)