25 de marzo de 2017 14:57

El Registro Civil extiende su horario de atención

Las oficinas de la matriz del Registro Civil en Quito lucieron vacías. Las personas que acudieron fueron atendidas de manera ágil. Foto: EL COMERCIO

La oficina de la matriz del Registro Civil en Quito lució vacía. Las personas que acudieron fueron atendidas de manera ágil. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Quito
(I)

Vacías lucieron las instalaciones de dos agencias del Registro Civil en Quito. Tanto en la matriz, ubicada en la esquina de las avenidas Naciones Unidas y Amazonas, como en la de San Blas, los usuarios eran escasos al mediodía de hoy, sábado 25 de marzo del 2017.

La atención fue en horarios extendidos, para que la ciudadanía que no cuente con la cédula pueda acudir a obtenerla antes de los comicios electorales del 2 de abril.

Fanny Gruezo, coordinadora Zonal 9 del Registro Civil, explicó que la afluencia de personas ha sido mínima en los 5 centros de la capital y que están disponibles para realizar este trámite. Estos son: Calderón, en el Centro Comercial Marianas; en la av. Naciones Unidas; San Blas, en la av. Gran Colombia; Centro Comercial Quicentro Sur, en Quitumbe; y Centro Comercial River Mall, en el valle de Los Chillos.

Desde el lunes 27 de marzo hasta el sábado 1 de abril el horario será de 08:00 a 18:00, mientras que el domingo 2, día de las elecciones, se atenderá únicamente hasta las 12:00.

Norma Pacheco acudió la mañana de este sábado a la agencia de las Naciones Unidas, ya que hace una semana le asaltaron y se llevaron todos sus documentos. “No me demoré ni 10 minutos, no había más que dos personas y la atención fue rapidísima”, comentó.

Gruezo señaló que en caso de robo o pérdida no es un requisito presentar la denuncia para poder realizar el trámite. El procedimiento es cancelar el valor y nada más; en caso de renovación el costo es de USD 15 y por primera vez, 5.

Según datos del Registro Civil, para los comicios de primera vuelta, se emitieron a escala nacional 431 mil cédulas y solo en la provincia de Pichincha 136 mil, con un incremento en emisiones de 87,24%.

Recuerde que para ejercer el derecho al voto, es obligatorio presentar un documento de identidad, ya sea la cédula o el pasaporte. El Código de la Democracia, establece en su artículo 12 que no es obligatorio que estos documentos estén vigentes.

“Si la persona tiene su cédula caducada, puede acudir a votar con ella, pero eso sí, no le va a servir para realizar ningún otro trámite, por lo que es responsabilidad de cada uno”, comentó Gruezo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)