12 de February de 2010 00:00

El registro para vacunarse es bajo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad
sociedad@elcomercio.com

Hasta ayer, en el Centro de Salud No 1 de Quito  se registraron 118 personas para vacunarse contra la AH1N1. Entre ellas estuvo Patricia  Tarco. La joven de 19 años acudió  para realizarse un chequeo. Está embarazada  y el médico le  recomendó inscribirse para  que reciba la dosis.
 
Tarco accedió porque asegura que conoce los riesgos  de la enfermedad y le inquieta la salud  de su bebé.  En el área de vacunación,  dos  enfermeras  receptaron  sus datos y le explicaron  el proceso.
 
“La vacunación   empieza en abril, debe  escuchar las noticias, ahí se informará la fecha exacta para vacunarle”, le indicó  Mariana Espinoza, del Centro de Salud.

La campaña se inició el 21 de enero y  está destinada a proteger la salud de mujeres embarazadas y enfermos crónicos (problemas respiratorios, cardíacos, enfermedades metabólicas, inmunológicas y degenerativas). 

Flor Espinel, por ejemplo,  es diabética con complicaciones.   Al igual que Tarco, desconocía de la campaña. “Recién me enteré que van a vacunar contra la gripe. El doctor me informó hoy ”, señaló.
 
Sin embargo, en la Dirección Provincial de Salud, Luis Muñoz, coordinador del proceso Salud Integral,  dijo que en los medios de comunicación se promociona la campaña. Para  informar a la ciudadanía que las vacunas son únicamente para grupos  de riesgo.

Se tiene previsto que  en marzo lleguen  al país   1 199 020 dosis. Estas serán repartidas en cada provincia dependiendo el número de personas registradas.
 
“La gripe  está  controlada  de tal manera que ahora no hay otro tipo de medidas que la protección individual  y la prevención colectiva con vacunas”, afirmó Muñoz.

En el hospital Eugenio Espejo el número de pacientes que a diario se atienden en el área especial de AH1N1 bajó desde enero. Hasta diciembre de 2009, el lugar recibía un promedio de 400 personas diariamente, pero ahora esa cifra se redujo a 30 ó 40.

Cristian Peláez, médico encargado del tema  pandémico, señaló que una tesis para esta variación es el prolongado verano. “En invierno es cuando hay más casos de infecciones respiratorias y no en época seca”. Solo en este centro asistencial se han confirmado 70 casos y tres fallecimientos.

En la tarde, la directora nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Nancy Vásconez, dijo que   en todo el país existen al menos 500 000 personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa, como cáncer, VIH/sida, hipertensión, insuficiencia renal crónica…  y otras.

Según Vásconez, el registro se ha iniciado en todo el país. Pero reconoció que en Guayas hay retraso por la capacitación al personal de hospitales y subcentros.
          
La campaña tiene tres fases:  registro, inscripción y vacunación. Para esta última aún no se han realizado las  capacitaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)