23 de diciembre de 2015 12:01

Ayer se registró la segunda temperatura más alta de diciembre

El 22 de diciembre de 2015 se registró la temperatura más alta de la época lluviosa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El 22 de diciembre de 2015 se registró la temperatura más alta de la época lluviosa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 2
Mayra Pacheco

El fuerte sol y el cielo despejado son la constante en los últimos días. En las calles es usual ver a personas con gafas, gorras o sombrillas protegiéndose de las altas temperaturas.

En lo que va de este mes el termómetro ha registrado las cifras más altas de la época lluviosa: octubre, noviembre, diciembre. Por ejemplo ayer martes, 22 de diciembre de 2015, la temperatura máxima llegó a 25,4 grados centígrados (°C), es la segunda más elevada, según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

El primer pico se registró el pasado 12 de diciembre con 25,5 grados centígrados. Y está previsto que hasta Navidad las condiciones climáticas se mantengan. El cielo estará despejado. Al mediodía las temperaturas serán altas; en las noches y madrugadas se sentirá frío.

Vladimir Arreaga, técnico del Inamhi, mencionó que esta temporada lluviosa ha sido irregular. No se han presentado precipitaciones como ocurría en años anteriores. “Hay una variabilidad climática, las condiciones ya no son como las que se presentaban en años pasados”.

Según las cifras de la institución, durante la época seca las temperaturas altas promedio fueron de 22,4 grados centígrados en julio y 23,6 °C en agosto. En septiembre, mes de transición del verano al invierno, se llegó a 24,5 °C.

Para octubre las temperaturas elevadas promedio alcanzaron los 23,2 °C, noviembre los 22,3 °C y en lo que va de este mes 23,9 °C.

Por esto, Arreaga recomendó a las personas utilizar protector solar, usar gorras o sombreros, protegerse con sombrillas y gafas de sol. Hasta Navidad el Inamhi no pronostica la presencia de lluvias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)