8 de January de 2010 00:00

El registro a los refugiados colombianos se inicia el lunes en Carchi

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tulcán

En la parroquia de Maldonado se iniciará el registro ampliado  para los refugiados colombianos. El domingo el  personal  de la Dirección Nacional de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador  se desplazó a la zona.

Los recursos

Para el registro ampliado se destinaron USD 2  millones. El Ecuador aporta con USD 200 000. El propósito es que a través de políticas de estado mejorar las condiciones de vida de la población que acoge a los refugiados. 

En un registro que realizó la Policía de Migración se contabilizó 23 mil colombianos.  La mayoría tenía la solicitud de refugio.

Tras un  diagnóstico  se constató que en esta parroquia se concentra una población de colombianos que viven en condiciones de pobreza. La carencia de  servicios básicos  cómo agua potable y alcantarillado también fueron determinantes en la evaluación.

“Son gente que necesita de ayuda”, dijo Alfonso Morales, embajador y director nacional de la oficina de Refugio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El funcionario manifestó que a diferencia de lo que se hizo en Esmeraldas, Sucumbíos y Orellana hay una socialización para que la gente esté enterada del arribo del  personal de la brigada. En la semana  en Maldonado se entregarán 500 turnos y se registrará a los colombianos para que obtengan su carné de refugiado.

El viernes en una reunión que se desarrolló en la Gobernación se entregó el cronograma de  actividades. A más de la parroquia de Maldonado el registro se ampliará en San Gabriel (cantón Montúfar) y en Tulcán. En estas dos zonas los tres últimos años hay mayor presencia de refugiados.

La seguridad en la zona estará a cargo del personal del Batallón Galo Molina y de la Policía. La vigilancia en Maldonado será permanente para evitar inconvenientes.  Al otro lado en territorio colombiano opera el Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ejecución del registro ampliado tiene reparos en las autoridades de la localidad. Hay la preocupación de que se inscriban guerrilleros y que los colombianos desplacen la mano de obra de los ecuatorianos. 

Henry Tapia, jefe de Migración, manifestó que hay mujeres colombianas que ingresan ilegalmente a la provincia a  trabajar por temporadas y retornan al país vecino. “Cuando hay requisas presentan el carné de refugiadas”.

Héctor Mejía, jefe de la Policía en Carchi, manifestó que hay colombianos con carné de refugiados que cometen delitos. 

Morales aclaró que la visa de Refugiados no exime de ninguna responsabilidad penal si un colombiano comete un delito en el país.

Incluso manifestó que se  coordina con la Dirección Nacional de la Policía Judicial  y de Migración el listado de personas colombianas que hayan cometido ilícitos en el país y también en Colombia. 

“En caso de que una persona haga mal uso de la visa de Refugio se lo puede excluir del país. La intención es beneficiar a personas con necesidad de protección internacional”.  Para los refugiados está será una oportunidad de conseguir trabajo o de regularizar su permanencia en el Ecuador. Ellos en reiteradas ocasiones  han denunciado atropellos por parte de la Policía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)