17 de abril de 2017 00:00

Enero y febrero del 2017 registró menor demanda laboral en 4 sectores

Maestros constructores en busca de empleo fuera de Radio Cristal, en Guayaquil. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Maestros constructores en busca de empleo fuera de Radio Cristal, en Guayaquil. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Carolina Enríquez y
Redacción Guayaquil  (I)

En enero y febrero de este año la demanda de personal ocupado se redujo en los sectores de servicios, industrias, comercio y construcción, según el Estudio Mensual de Opinión Empresarial del Banco Central del Ecuador (BCE).

Los empresarios proyectaban cifras negativas de contratación en marzo en tres sectores, auque las previsiones eran menos pesimistas que en el bimestre. En industrias se esperaba una recuperación, según el estudio que consulta a un total de 984 empresas.

La reducción más fuerte se registró en la construcción. El personal ocupado en esta actividad cayó 3% en enero y febrero pasados. Las compañías del sector proyectaban una caída del empleo para marzo, aunque en menor proporción que los dos meses previos.

Esa situación se refleja en las calles. Desde las 08:00 hasta que termina la tarde, Fulton Meldranda, padre de familia de 48 años y con cuatro hijos, exhibe un letrero con las palabras: electricista, gasfitero y albañil. Así, ofrece sus servicios todos los días en la esquina de Luque y García Moreno, en el centro de Guayaquil.

“La situación sigue siendo difícil. No hay trabajo”, aseguró el jueves pasado. Desde el 2016 la oferta de empleo se redujo para este trabajador y en lo que va del 2017 la situación no ha cambiado. En la mejor de las semanas puede ganar hasta USD 200, pero también hay días en los que no logra conseguir ningún ingreso.

Para Domingo Yandún, que espera junto a Meldranda en las calles por un contrato de trabajo, el sector de la construcción no se ha recuperado.

De acuerdo con los gasfiteros, una obra de reparación por la que antes cobraban unos USD 30, hoy se consigue en 15 o 20. Eso es, dijo Yandún, lo que les ofrecen y no tienen otra opción que aceptar.

El BCE reportó que la construcción tuvo una caída del 8,9% en 2016 y esto se vio reflejado en la reducción del empleo. En el primer trimestre del 2017 el sector no se ha recuperado, dijo Enrique Pita, presidente de la Cámara de la Construcción del Guayas.

En el caso del comercio la situación también es compleja. Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), explicó que la caída del empleo en el primer bimestre obedece un año económicamente complejo, algo que se arrastra desde 2016.

El BCE publicó que el sector cayó en 1,1% en el 2016. Un análisis de la CCQ en 16 sectores muestra que ese año el comercio cayó en sus ventas.

El BCE preveía para marzo una baja en el personal ocupado del sector comercial, aunque no tan profunda como los meses anteriores. También proyectaba que el valor de las ventas crecería en un 6,5% en ese mes con relación a febrero.

La CCQ cree que esto se explica por la cercanía del levantamiento parcial de las salvaguardias y mayor liquidez en la economía generada por más endeudamiento público.

Las empresas del sector industrial, en cambio, preveían un aumento de 3,7% en el valor de las ventas y del 0,1% en el personal ocupado.

Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, cree que este crecimiento no está ligado a un aumento de la productividad ni competitividad de las empresas.

A través del endeudamiento externo y los préstamos del BCE el Gobierno ha tratado, indicó, de mantener el gasto público y el consumo en el país.

Al respecto, el BCE sostiene que “el endeudamiento público responde a una activa política económica orientada a neutralizar los efectos negativos de la recesión económica que sufrió el país desde mediados de 2015 hasta el segundo trimestre de 2016”.

En sectores como el de servicios, las cifras de personal ocupado también fueron negativas, con un decrecimiento del 0,6% en los dos primeros meses de este año, según el mismo estudio del BCE.

La situación es compleja para el sector desde el 2016. Las cifras del área económica de la CCQ revelan una caída de ventas en áreas como servicios administrativos, de apoyo, de comida y de alojamiento.

Diego Utreras, director ejecutivo de la Federación Hotelera del Ecuador, indicó que el año pasado hubo una reducción del número de visitantes.

A marzo, los empresarios del sector de servicios también tenían bajas expectativas de contratar personal, aunque menos pesimistas que en enero y febrero del año pasado.

Para mañana está previsto que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)presente las cifras de la encuesta de empleo del primer trimestre, con datos nacionales y por ciudades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)