4 de November de 2014 20:41

El Régimen trabaja en dos nuevos tributos y en aumentar el ICE

El ministro Fausto Herrera explica Pro forma presupuestaria 2015. Foto: EL COMERCIO

El ministro Fausto Herrera explica Pro forma presupuestaria 2015. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 411
Triste 5
Indiferente 15
Sorprendido 27
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora morozco@elcomercio.com (I)

La Pro forma presupuestaria 2015 no contempla ingresos por nuevos impuestos, aunque el Régimen reconoció que trabaja en dos nuevos tributos y en aumentar el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para los vehículos de lujo.

El titular del Ministerio de Finanzas, Fausto Herrera, explicó que en la Pro forma del 2015, quese envió el viernes pasado a la Asamblea, solo se podía registrar los impuestos que hoy están en vigencia.

Pero añadió: “se está trabajando el impuesto a la plusvalía y a la comida chatarra; es potestad constitucional del Ejecutivo mandarlos a la Asamblea”.

Herrera dijo que un aumento del ICE a los autos de lujo también se analiza. “Siempre estamos analizando cómo optimizar la parte tributaria del Estado”. Aunque aclaró que aún no hay una decisión definitiva.

La Pro forma 2015 prevé ingresos tributarios por USD
15 565,7 millones, 11% más que la meta prevista para este año (USD 14 000 millones).

El aumento en las recaudaciones se sostendrá “en el crecimiento normal de la economía y en la inflación”. Finanzas prevé que la economía crezca el 4,1% el próximo año y que la inflación sea del 3,9%.
Para el abogado tributario Carlos Licto y para el catedrático Pedro Romero, la meta es “demasiado optimista”.

La baja en el precio del crudo y la apreciación del dólar complicarán la actividad económica el 2015, con un impacto en las recaudaciones.

Finanzas estableció en USD 79,7 el barril de petróleo, menor al programado para este año que es de USD 86,4.

En junio pasado, el precio del petróleo ecuatoriano alcanzó su punto más alto al ubicarse en USD 98,9. Pero ese valor fue cayendo en las últimas semanas y actualmente bordea los 72.

“La actividad económica en el país está atada a las exportaciones, que son la única forma de conseguir divisas y el ingreso tributario se deriva de esa actividad. Una caída en el precio del petróleo afectará toda la economía”, dice Licto.
Este año se prevé que la economía crezca 4% y el crecimiento en la recaudación tributaria un 2,4%.

Licto consideró que el Servicio de Rentas Internas (SRI), más bien, podría apuntar a dar mayor seguimiento a los procesos judiciales tributarios pendientes donde los contribuyentes han impugnado obligaciones, aunque esto dependerá de la agilidad que la Función Judicial dé a los casos.

Fijar nuevos impuestos es también otra posibilidad, aunque esos tributos pudieran ser selectivos y enfocados en desincentivar comportamientos de los consumidores.

De ahí que se analice el impuesto a la comida chatarra y a los consumos especiales.

Concesionarios de autos alertan desde ahora a sus clientes de un eventual incremento al ICE a los vehículos de alta gama, desde enero próximo.

Ximena Amoroso, directora del SRI, indicó días atrás que el monto de recaudación de impuestos viene aumentando en este año por la mayor eficiencia en la recaudación fiscal.

Durante los últimos siete años la recaudación de impuestos ha crecido a una tasa del 16% en promedio, pero también por reformas tributarias.

Años como el 2008 y el 2012 registran aumentos importantes en la recaudación , del 38 y 26%, respectivamente.

En el 2008, entre otros, se aumentó el Impuesto a la Renta para personas naturales del 25 al 35%, según las utilidades que se haya generado en el año.

Para el director de la consultora El Asesor Contable, Carlos Calero, las reformas impactaron en el aumento de ingresos.
En el 2012 entraron en vigencia otros impuestos a la contaminación vehicular, a las botellas plásticas, etc.

Romero comentó que el cobro del 0,5% en las compras diferidas con tarjeta de crédito y los créditos que se obtengan en la banca privada, en vigencia desde el 28 de octubre pasado, es ya una forma de aumentar los ingresos tributarios.

La tasa que ya empezó a regir generará USD 92,7 millones al año solo si se considera los préstamos de la banca privada.

Pero esto no necesariamente va a reflejar una mayor recaudación, dice Romero, pues los contribuyentes pueden evitar comprar de manera diferida.

Más deuda y recortes

El país requerirá de USD 8 806 millones para cubrir las necesidades de financiamiento el próximo año. De ese monto, 7 200 millones provendrán de endeudamiento externo con gobiernos, multilaterales y bancos privados internacionales. El resto será deuda interna.

La Pro forma prevé ingresos petroleros por USD 3 087 millones el 2015, ligeramente inferiores a los programados para este año (USD 3 109 millones).

El ministro Herrera dijo que mantiene casi ese monto debido a que Finanzas recortó los presupuestos de Petroecuador y Petroamazonas, en proyectos que no afectan la producción.

El plan de ajuste a la inversión en caso de que siga la caída del precio del petróleo que incluirá, por ejemplo, un freno a las plataformas gubernamentales (complejos inmobiliarios que agruparán varios ministerios) por USD 200 millones.

La baja del precio del crudo también obligó a revisar los subsidios, por ejemplo, el de transporte urbano (USD 50 millones). Insistió en que priorizará la inversión en las centrales hidroelétricas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)