10 de febrero de 2016 20:32

A favor y en contra del régimen gritan en la Plaza Grande y en la av. De los Shyris

Las manifestaciones en la Plaza Grande (izq.) y en la Tribuna de los Shyris (der.). Foto: Alfredo Lagla y Galo Paguay / EL COMERCIO

Las manifestaciones en la Plaza Grande (izq.) y en la Tribuna de los Shyris (der.). Foto: Alfredo Lagla y Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 7
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Fernando Medina
y Paúl Zamora

Dos concentraciones se desarrollaron desde la tarde de este miércoles, 10 de febrero de 2016, en Quito. La Plaza Grande, en el Centro Histórico, fue el lugar en donde seguidores de Alianza País se ubicaron para apoyar las decisiones del Primer Mandatario. Mientras que la av. De los Shyris otra vez fue el punto de encuentro de ciudadanos opuestos a sus políticas.

En esta ocasión, el tema que movilizó a diferentes tendencias fue la polémica alrededor de la venta de 66 lotes en Samanes, en Guayaquil. El régimen anunció que debitará USD 41 millones por un exceso en el valor de la compra realizada por el Ministerio de Ambiente al Issfa (seguro militar).

A las 18:38 de hoy, el presidente Rafael Correa salió al pretil de Carondelet desde donde se dirigió a los cientos de militantes que se concentraron en la Plaza Grande para apoyarlo.

"Somos más, muchísimos más y venceremos", señaló ante la euforia de la gente y reiteró que pese a los problemas de los últimos meses y a pesar de las dificultades, si mañana fueran las elecciones "volveríamos a vencer".

El Mandatario hizo un llamado a estar alerta y a defender el proyecto político de quienes desinforman. Aseguró que les cobraron como siete veces más por el precio de los terrenos ubicados en el Parque de los Samanes. Criticó al grupo de militares retirados que han cuestionado su decisión y dijo que creen que la "seguridad social es solo para ellos" y que recuperar ese dinero "se ajusta a la ley; a la justicia y al bien común".

En el norte, en la avenida De los Shyris, con un plantón, militares retirados mostraron su malestar por la decisión en torno al Issfa. Los manifestantes intentaron por dos ocasiones detener el tránsito del sector. Sin embargo un fuerte contingente policial de aproximadamente 200 agentes formaron cordones de seguridad.

En esos intentos se registraron leves forcejeos. A las 19:00 un grupo de mujeres rompió la seguridad y ocupó parte de la calzada, sentido norte-sur. Fue en ese momento que policías mujeres, equipadas con cascos y escudos, intentaron desalojar a las manifestantes; sin embargo tuvo que intervenir personal masculino para contener la protesta. Un agente con una pequeña cámara grabó los rostros de quienes con banderas y pancartas gritaban "Fuera Correa fuera".

En el Centro hubo una fiesta, con música en vivo. Y la participación no solo de simpatizantes, sino también de autoridades elegidas, entre otras, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Ribadeneira; así como del parlamentario andino Pedro De la Cruz.

En los Shyris llegó personal uniformado con canes. Agentes del Grupo de Operaciones Motorizadas también se encontraban en el lugar.

Luego de tres horas de manifestación sobre la Tribuna De Los Shyris, los manifestantes empezaron a dispersarse a las 20:00. Al momento queda un grupo de 10 personas que continúan en un costado de la vía gritando "fuera Correa fuera".
En tanto, el contingente policial que resguardó los alrededores durante la tarde se retira paulatinamente. El paso vehicular en la zona es normal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)