17 de July de 2009 00:00

El Régimen explica el desempleo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Funcionarios del Gobierno salieron a defender la cifra de desempleo dada a conocer por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

El director del INEC, Byron Villacís, aseguró que la entidad que dirige es un organismo técnico y que su función no es interpretar las cifras, sino solo calcularlas. “Para la interpretación están otras instancias”, señaló.

Villacís explicó que el INEC aplica el método de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para calcular la desocupación, y que la encuesta se hace entre 6 800 familias de 127 ciudades, con un margen de error del 3%. “Los datos de las bolsas de empleo y el Ministerio de Trabajo se dan bajo situaciones que no tienen nada que ver con la medición de la desocupación”.

Por su parte, la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, desmintió que en el país se viva una crisis de desempleo. “Hay  una ligera baja en la tasa, del 8,5% al 8,3%. Es un buen aliciente, ya que somos uno de los pocos países de la región que muestra mejora en este tema”. 

La Ministra explicó que la causa del desempleo, especialmente en el sector de las exportaciones, se debe a la recesión económica que afecta a todos los países y sus economías.

Además dijo que las exportaciones no tradicionales han sido afectadas por los problemas económicos externos y que han caído en 14,19%. Hay productos como el camarón, que ha caído en 10,62%, cacao en un 5,72%, café en 14,97%, entre otros.

“Tomaremos medidas de apoyo y reactivación a los sectores afectados, con políticas que beneficiarán la empleabilidad, calidad, comercio y exportación”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)