7 de October de 2014 21:31

El Régimen encontró otro frente a su favor

En el auditorio del Banco Central, en la capital azuaya, se realizó una reunión de alrededor de 600 autoridades locales, que elaboraron un manifiesto de apoyo al Gobierno central. Foto: EL COMERCIO

En el auditorio del Banco Central, en la capital azuaya, se realizó una reunión de alrededor de 600 autoridades locales, que elaboraron un manifiesto de apoyo al Gobierno central. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 69
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 92
Contento 0
Reds. Cuenca y Política (I)

Por segundo día consecutivo, el presidente Rafael Correa buscó respaldo a su gestión. Si el lunes almorzó con estudiantes universitarios que no participaron de las últimas movilizaciones, ayer lo encontró en los gobiernos seccionales.

Fueron alrededor de 600 autoridades seccionales las que en Cuenca dieron un ‘espaldarazo’ al Régimen. Fue una señal de que están en la vereda de enfrente de aquellos que se encontraron en Guaranda, el 10 de septiembre pasado, y que firmaron una declaración denominada Comprometidos con Ecuador, en la que pidieron respeto a las autonomías.
Ayer, en cambio, se había escrito por adelantado un manifiesto y el nombre del encuentro fue Somos Ecuador.

Fue una cita masiva en el auditorio del Banco Central. No hubo opositores y las autoridades consideraron que este espacio -organizado por la Secretaría de Gestión de Política- sirve para estrechar el trabajo entre los gobiernos autónomos y el Gobierno central.

Ese pensamiento tiene el alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, quien pertenece a Pachakutik, un movimiento supuestamente opositor, al menos en Pichincha, al Régimen, pero fue uno de los que cree en “el proceso de ­coordinación y cooperación. Es importante generar esfuerzos conjuntos para que la descentralización y autonomía se haga realidad”. El pronunciamiento de otros burgomaestres, como Freddy Torres (A. País) de Limón Indanza, fueron casi similares. Las diferencias eran sobre necesidades específicas.

Las demandas eran otras de parte de los representantes del Consejo Nacional de Parroquias Rurales del Ecuador, que también sesionaron ayer en la capital azuaya. Están interesados en el cambio de normativa para la elección de los prefectos. Ellos quieren que en esta votación solo participen los habitantes de las zonas rurales y para ello iniciar una reforma constitucional vía consulta popular o enmienda.

Según su presidente, Bolívar Armijos, los gobiernos provinciales tienen ámbitos fundamentales como riesgo y vialidad de las zonas productivas y desarrollo económico y “hay casos que por ganar electorado atienden a las vías urbanas”.

Su propuesta es que los gobiernos provinciales asignen más recursos a las parroquias. Él destacó lo realizado por el Gobierno, que subió la entrega de recursos de USD 8 millones a USD 178 millones.

Una de las propuestas de los amazónicos es impulsar la reforma a la Ley 010, para que la entrega de recursos por la explotación petrolera. Quieren que cada cantón reciba entre USD 1 y 3 por barril. “Esperamos en poco tiempo presentar una propuesta única con los tres niveles de gobierno”.

Desde el mediodía de ayer, el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, participó de esta cita. También expresó su reconocimiento a la labor del Mandatario. Un día antes, el director del Movimiento Participa, Geovanny Palacios, dijo que esta postura en nada afecta a la alianza entre su tienda política e Igualdad, con la que triun­faron Cabrera y el prefecto azuayo, Paúl Carrasco, en febrero pasado.

Antes de la entrega del manifiesto de apoyo al Gobierno, Cabrera dijo que no estaba de acuerdo con la redacción referente a la explotación de recursos naturales que constaba en la propuesta del manifiesto. Las competencias de tránsito también estuvieron en escena. El presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Daniel Avecilla, dijo que todos los municipios que asumieron el tránsito y están en la categoría A; solo el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ha presentado inconvenientes. “Es una postura política pensando en el 2017”.

Según él, las autoridades “estamos defendido la paz, la estabilidad, la democracia. Nos cansamos de que cada seis meses tumben a un Presidente porque eso atrasa a nuestros pueblos. Los Gobierno seccionales estamos recibiendo las asignaciones al día, cosa que no pasaba antes, que teníamos que ir a mendigar al Ministerio de Finanzas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)