19 de January de 2010 00:00

El régimen de Chávez acusa a la cadena CADA

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas, Bogotá.  DPA y AFP

El ministro venezolano de Comercio, Eduardo Samán, acusó ayer  a una red de supermercados de “especular” con los precios de venta al público.

La acusación de Samán se dio un día después de que el gobierno del presidente Hugo Chávez anunciara la expropiación de la cadena de tiendas Éxito, que tiene capital franco-colombiano.

Samán dijo que la cadena de supermercados CADA se comporta peor que su socia Éxito, pues remarca los precios con mucha frecuencia, “especula” con los alimentos de consumo masivo y limita la oferta para crear sensación de desabastecimiento. Agregó que así como lo anunció el domingo el presidente  Chávez, la cadena Éxito  pasará a control del Régimen,  posiblemente para convertirse en una red oficial que fue bautizada como Corporación de Mercado Socialista.

Según Samán, tanto CADA como Éxito se burlan del Gobierno venezolano y de los usuarios, ya que el 90% de sus importaciones las realizan a un cambio preferencial que aprueba el Ejecutivo  y luego los productos los venden a un precio mayor. “Ellos compran un producto a un determinado precio, si tienen el producto en existencia no tienen por qué remarcarlo”, señaló el funcionario en una entrevista con el canal oficial Venezolana de Televisión.

En un nuevo episodio de las tensas relaciones entre Venezuela y Colombia, Chávez dijo el domingo que la cadena Éxito será expropiada por reincidir en irregularidades con los precios de venta. “Por las numerosas violaciones, pasa a ser de la República”, señaló el Mandatario bolivariano.

Samán denunció  que hay  una conducta “generalizada” de los empresarios que importan sus productos a un precio en dólares y luego los venden  a uno mayor.

Mientras tanto, empresarios colombianos y venezolanos calificaron ayer  de “extrema, inconveniente e inconstitucional” la decisión del presidente Chávez de ordenar la expropiación de la cadena de hipermercados Éxito, de capital colombiano y francés.

“Es supremamente preocupante para la inversión extranjera en Venezuela. Es irreal pensar que cuando aumentan los costos de importación de los productos, ello no se traduzca -tarde o temprano- en la afectación del precio final” , opinó Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara colombo-venezolana de Comercio.

Desde Caracas, el presidente de la Cámara venezolano-colombiana de comercio, Daniel Montealegre, lamentó el anuncio de expropiación. “No es nada satisfactorio para nadie (...) Aquí no se cumplieron los requisitos legales previstos en el ordenamiento jurídico de Venezuela” , dijo a la radio colombiana Caracol.

“Estas medidas las calificamos como extremas. Creemos que se debe cumplir cierto procedimiento administrativo antes de llegar a este extremo, no solamente con la cadena Éxito sino con cualquier tipo de empresa o producto de cualquier nacionalidad y de cualquier origen”, añadió el empresario venezolano.

A su turno, Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas, expresó su “repudio por esta  medida”. También dijo que “es absolutamente inconveniente para el país”.

Uribe analiza el caso

El presidente  colombiano, Álvaro Uribe, evitó profundizar sobre el tema de la intervención venezolana en la cadena de hipermercados Éxito, pero aseguró que su Gobierno se ocupa del asunto desde el domingo.
 
Álvaro Uribe, además,  sigue aplicando  la estrategia del silencio frente a declaraciones de su par venezolano, Hugo Chávez, quien el domingo lo acusó de “bajarse los pantalones” para permitir la presencia de militares estadounidenses en bases colombianas. 

El Mandatario de  Colombia  ha evitado  responder en los últimos meses las declaraciones del  Jefe de Estado venezolano  en contra suya, limitándose a expresar que debe ser “prudente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)