28 de septiembre de 2015 20:38

Regantes de la acequia Mocha-Huachi solicitaron la distribución equitativa del agua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Modesto Moreta

Los usuarios del Canal de Riego Mocha-Huachi pidieron que se realice un recorrido por las fuentes de las Abras, donde se capta el agua para alimentar a los sistemas de regadío, porque se presume que ilegalmente hay acometidas clandestinas que se llevan ese recurso. Además plantean una repartición equitativa del recurso hídrico que baja de los deshielos del nevado Chimborazo.

La sesión de trabajo se cumplió hoy, lunes 28 de septiembre del 2015, en el cantón Cevallos, en Tungurahua, una provincia de la Sierra Centro del Ecuador. Asistieron los funcionarios de la Secretaría del Agua, regantes y directivos del canal de riego Mocha Huachi.

Hugo Villegas, presidente del sistema, explicó que a través de un Decreto Presidencial hace más de 30 años se entregó el 60% del caudal a Chimborazo y el 40% a Tungurahua. La zona de distribución se encuentra a 3 700 metros de altura; sin embargo, más arriba se están llevando el agua través de conexiones clandestinas o posiblemente autorizadas, que deben revisarse. Eso hizo que bajaran los caudales y se afectase el abastecimiento a los regantes de Montalvo, Cevallos y Pelileo.

Contó que también se gestionó la concesión de 6 litros por segundo del líquido para la comunidad de Tomapamba, en Chimborazo. “Es verdad que son gente pobre, pero como nos van a compensar. Pese a que hay informes técnicos que ya no debe haber concesiones del líquido vital se sigue haciendo. Tenemos una concesión de 400 litros, pero en las mediciones solo llega a 263”.

Por eso, en una reunión con las autoridades se propuso aplicar un plan de manejo de los páramos, la redistribución equitativa del agua en el sector y la construcción de la represa cuyos estudios de factibilidad están paralizados durante 15 años. “Esperamos que esos ofrecimientos se cumplan”.

Para la asesora Jurídica de la Subsecretaría de Riesgo de la Senagua, Elizabeth Cárdenas, hace tres años solicitó el agua la Comunidad Tomapamba. Por eso, se inició el proceso para la concesión de 6 litros por segundo de agua para la comunidad.
“Se hicieron los estudios e inspecciones técnicos y otros para llegar a estas instancias. El objetivo es evitar que haya enfrentamientos por el líquido vital. Nuestra obligación es atender a todos quienes nos solicitan el agua, este es un derecho”, mencionó Cárdenas.

Manifestó que revisarán el Decreto Presidencial para normar el uso del agua y se redistribuirá con equidad el recurso de acuerdo a la necesidad.

En el tema, Luis Salazar, subsecretario de la demarcación Hidrográfica del Pastaza, explicó que no conocía de las 32 acometidas de agua en la zona alta a través de una supuesta concesión. “Con una comisión del sistema de riego Mocha-Huachi vamos a revisar los archivos con la idea de conocer si hay proceso de autorización o concesiones que se estén dando, porque eso sería ilegal”.

Asimismo, en los próximos días efectuarán un recorrido por el sector para detectar estas acometidas y tomar acciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)