15 de julio de 2015 15:50

Conozca los singulares  regalos que recibieron parlamentarios y ministros chilenos en junio

Varios diputados recibieron entradas para los partidos da la Copa América durante junio. Foto: GDA. El Mercurio de Chile

Varios diputados recibieron entradas para los partidos da la Copa América durante junio. Foto: GDA. El Mercurio de Chile

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
El Mercurio de Chile
Por María Cristina Romero.
Logo GDA

De acuerdo a datos recogidos por Ley del Lobby, en Chile,  durante el mes pasado (junio 2015) los donativos informados por diputados fueron 16, por senadores 4 y por ministros 102.

Desde la entrada en vigencia de la Ley de Lobby en noviembre pasado, se han registrado 1 745 donativos a distintas autoridades de Chile, según el último informe del sitio electrónico Infolobby, administrado por el Consejo para la Transparencia.

Según los datos que figuran en el portal, durante el mes de junio los regalos recibidos por diputados fueron 16, para senadores 4 y para ministros 102. Presentes entre los que se informaron desde entradas para la Copa América, diversos libros y memorias, joyas de pueblos originarios y hasta kilos de papas. A continuación mostramos algunos casos.

Fiebre de Copa América en la Cámara

En el caso de la Cámara Baja, el diputado de la UDI, Enrique Van Rysselberghe, recibió 20 entradas generales para el partido Brasil- Paraguay.

También recibieron invitaciones para asistir a los partidos de la Copa América del anfitrión Chile, sus pares gremialistas Javier Macaya, con una entrada partido Chile-Ecuador; Issa Kort para los encuentro de México- Ecuador y Colombia-Venezuela y Gustavo Hasbún para el partido Chile-México.

Del bloque RN están además la diputada Marcela Sabat con dos entradas, Germán Becker con tres invitaciones y Nicolás Monckeberg con cinco entradas. En la Nueva Mayoría, en tanto, están con una entrada cada uno el DC Fuad Chahín con una entrada y el PPD Joaquín Tuma.

En lo que respecta al Senado sólo registraron donativos la senadora del PS Isabel Allende, quien recibió un souvenir Gourmet con mermelada, orégano y pasteles; su par PPD Felipe Harboe con un Libro Parque Nacional Yendegaia y el presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker (DC), a quien el ministro del Interior del Ecuador, José Serrano le dio un sombrero de paja toquilla y artesanía de su país.

Variados regalos para ministros


Entre los donativos que más recibieron los ministros durante junio figuran revistas, memorias y libros de distintos organismos. De tales documentos los que más llaman la atención son los textos sobre aborto que se hicieron llegar a la ministra de Salud, Carmen Castillo, en un mes en que la tramitación del proyecto de despenalización voluntaria del embarazo ha marcado la agenda.

Así, se le regaló a la ministra Castillo los siguientes libros sobre el tema: 'Caso Karla: afectación de la salud mental y continuación forzada del embarazo no deseado', "Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por Causal Violencia Sexual: estudio de un caso en la ciudad de Bogotá, Colombia", "La objeción de conciencia y la negativa a brindar atención de salud reproductiva: un informe que examina la prevalencia, las consecuencias de salud y las respuestas normativas", "Causal salud: interrupción legal del embarazo, ética y derechos humanos" e "Interrupción del Embarazo por la Causal Violación: enfoques de salud y jurídico".

Otro que recibió un texto muy particular fue el titular de Bienes Nacionales, a quien la Agrupación Intercomunal de Pastores Evangélicos (Agripach) dio una Biblia. La ministra Castilo también recibió un collar Rapa Nui y 5 kilos papas chilotas.

Asimismo, su par de Vivienda, Paulina Saball, informó una figura de lámina de cobre, Minero de Lebú 1950, otras figuras de greda y un Trapel Akucha, que de acuerdo a la información contenida en el sitio es una joya pectoral elaborada en plata y usada por la mujer, donde se representa el lugar que ocupa el pueblo mapuche en el universo.

El titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, recibió un souvenir de sal de una mina artesanal; el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, una manta y un set de sales condimentadas; su par de Agricultura, Carlos Furche, una chupalla.

Mientras que al ministro Cultura Ernesto Ottone, se le obsequiaron películas del Sur de Región de Los Ríos y una colección Catálogo de Violeta Parra. Sólo el canciller, Heraldo Muñoz, informó haber recibido entrada para la Copa América de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)