4 de agosto de 2016 15:03

El refugio José Rivas fue reabierto en el Parque Nacional Cotopaxi

El Parque Nacional Cotopaxi recibe a los turistas desde este jueves 4 de agosto del 2016. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El Parque Nacional Cotopaxi recibe a los turistas desde este jueves 4 de agosto del 2016. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 27
Fabián Maisanche

Los visitantes al Parque Nacional Cotopaxi desde hoy, jueves 4 de agosto del 2016, podrán ascender al refugio José Rivas. Además, realizar actividades de camping en el sector La Rinconada y visitar las lagunas Manantiales, El Cajas y Santo Domingo, ubicadas al nororiente del volcán que lleva el nombre de la aérea protegida.

Walter García, ministro del Ambiente, indicó que en estas zonas se practica el senderismo, ciclismo de montaña y cabalgatas. Estas actividades se complementan con la visita a las lagunas de Limpiopungo, El Caspi, el museo Mariscal Sucre y el volcán Rumiñahui.

Estos espacios fueron reabiertos por las autoridades el 12 de diciembre del 2015. Luego de permanecer cerrado 4 meses por la actividad eruptiva del coloso. "Los turistas pueden arribar al parque que cuenta con las seguridades y un plan de contingencia actualizado. También, se instaló nueve alarmas en las zonas concurridas", aseguró García.

La instalación del sistema de alerta temprana en el área protegida comenzó en junio. Un grupo de trabajadores ensambló las sirenas, paneles solares y rótulos LED. Los dispositivos indican la hora, la temperatura e información del estado del coloso.

A la apertura del área recreativa también asistió Fernando Alvarado, ministro de Turismo. Aseguró que la apertura del 90% del parque se debe al constante monitoreo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y las acciones de la Secretaria de Gestión de Riesgos.

Afirmó que ascender a la cumbre esta prohibido por las grietas que se presentaron en la reactivación del coloso. Otra de las dificultades son los gases que emite el macizo y que podrían afectar a los andinistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)