19 de julio de 2015 17:43

Los extranjeros se regularizan en el Ecuador y obtienen nueva cédula

En el Registro Civil de Santo Domingo de los Tsáchilas se entregaron 92 cédulas para ciudadanos colombianos residentes en esa provincia. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

En el Registro Civil de Santo Domingo de los Tsáchilas se entregaron 92 cédulas para ciudadanos colombianos residentes en esa provincia. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 56
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 30
Bolívar Velasco
Redactor (I)

En el Ecuador hay 54 865 extranjeros que viven en calidad de refugiados. De ellos, los ciudadanos colombianos son el 98%, que desde el 2000 solicitaron refugio en el país debido al conflicto interno armado en Colombia, según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Pero la cifra de extranjeros que residen en el país podría variar debido al convenio de cooperación bilateral entre Ecuador y Colombia, que busca regularizar la condición de los migrantes no legalizados.

Este acuerdo se desarrolla desde el 2014 entre la Dirección General de Registro Civil ecuatoriano y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia. En la primera y segunda fases de estas jornadas se atendieron a 3 000 personas de Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Imbabura y Esmeraldas.

La tercera etapa se inició el 9 de julio del 2015 y se extenderá hasta el 23 de julio, en Sucumbíos. La entidad del vecino país se ocupa de la emisión de la tarjeta de identidad y la cédula de ciudadanía.

En la provincia Tsáchila, los colombianos que habitan en esta localidad también recibieron sus cédulas el 14 de julio de este año. 92 personas se beneficiaron de este documento como resultado de los trámites que realizaron ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado de Colombia, para obtener su doble nacionalidad.

Esthela Cordero recibió la cédula emocionada. Señaló que ahora sí podrá recibir atención gratuita en las entidades ecuatorianas. Antes se le dificultaba porque no tenía un amparo legal que respaldara sus solicitudes.

Yomara Rodríguez, directora del Registro Civil de Santo Domingo, dijo que este proceso permite que los extranjeros reciban sus cédulas de manera efectiva y sin intermediarios.

Lo mismo se aspira en Sucumbíos, donde se proyecta inscribir a 380 menores de 18 años y 20 mayores, 600 cedulaciones por primera vez y alrededor de 300 renovaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (5)