25 de junio de 2017 15:35

Refugiados colombianos recordaron su día en Guayaquil

El grupo Pa'lante con esperanza fue uno de los que recordó con “alegría, amor y picardía” el ritmo colombiano

El grupo Pa'lante con esperanza fue uno de los que recordó con “alegría, amor y picardía” el ritmo colombiano. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

Entonar el himno nacional de Colombia hizo que se abracen y lloren. Las integrantes del grupo de baile Pa'lante con esperanza, conformado por seis danzantes del vecino país, expresaron sus sentimientos la mañana de este domingo 25 de junio del 2017 en Guayaquil. Su actividad fue parte de una agenda por el Día Mundial del Refugiado, que se recordó en esta semana.

El evento artístico y cultural se desarrolló en el Parque Lineal, junto a la avenida Carlos Julio Arosemena, en el norte de la ciudad. Hasta ese sitio llegaron varios ciudadanos extranjeros que tienen la condición de refugiados en Ecuador.

El grupo Pa'lante con esperanza fue uno de los que recordó con “alegría, amor y picardía” el ritmo colombiano, que forma parte de la cultura del vecino país. Así lo expresó María, una de sus integrantes.

El evento fue organizado por el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, en coordinación con organizaciones que forman parte de la Mesa de Movilidad Humana del Puerto Principal.

Luis (nombre protegido) fue uno de los asistentes. El hombre de 28 años aplaudió insistentemente cada presentación artística. Él contó que llegó a Ecuador hace 2 años, huyendo de la violencia en el departamento colombiano de Putumayo.

“A uno le llena la emoción poder pasar un momento con colombianos. Esto me hace recordar mis días en Colombia; me siento en familia”, dijo visiblemente emocionado.

José Portugal, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal, afirmó que el evento buscó crear concienciación sobre la inclusión social de las personas refugiadas, que huyeron de sus países de origen forzosamente por motivos de raza, religión, nacionalidad, entre otros aspectos.

Según el ente, en el país habitan 60 329 refugiados, el 95% de ellos colombianos. En Quito reside el 42% de los foráneos y en Guayaquil el 7%. En el lugar también se hizo una exposición fotográfica con material de profesionales involucrados a través de sus trabajos en la defensa de los derechos humanos y la lucha de las comunidades vulnerables.

Previo a este evento, un grupo de refugiados y miembros de varias organizaciones participaron en un ciclopaseo que llegó al lugar desde el Parque Centenario, en el centro de la urbe y recorrió lo largo de la avenida 9 de Octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)