11 de agosto de 2016 00:00

Reforma tributaria atiende reclamo de la UE sobre ICE a licores

La reforma, que hoy debate la Asamblea, incluyó un pedido del sector de licores. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La reforma, que hoy debate la Asamblea, incluyó un pedido del sector de licores. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 93
Redacción Negocios

La reforma tributaria que se tramita actualmente en la Asamblea, con carácter de urgente, busca restablecer las reglas para la importación de productos gravados con el impuesto a los consumos especiales (ICE). Esto tiene dos objetivos: enviar una señal a la Unión Europea para concretar el acuerdo comercial hasta fines de año y cumplir una demanda de la Asociación Ecuatoriana de Importadores de Licores.

Desde finales del 2014, las empresas importadoras de licores han venido insistiendo en la necesidad de reformar el quinto inciso del artículo 76 de la Ley de Régimen Tributario Interno, con el cual se alteró, desde inicios del año pasado, la base de cálculo para los licores provenientes del exterior.

Con la vigencia de la Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, desde enero del 2015, se modificó la definición del valor “ex Aduana”, sobre el cual se aplica los impuestos que pagan los consumidores como aranceles, IVA e ICE.

En la práctica, esto generó una distorsión entre los productores nacionales de licores y los importadores. La base de cálculo para los primeros se denomina valor “ex fábrica” y para los segundos se llama “ex aduana”. La norma vigente mezcla ambos conceptos y los importadores empezaron a pagar valores que se aplican a los productores. Pero al ser productos importados, esos impuestos se pagan en el exterior.

El texto planteado por el Ejecutivo en cuarta reforma tributaria de este año recoge el texto que en su momento envió la Asociación de Empresas Importadoras de Licores (AEIL) a la Asamblea. En una carta, el gremio propuso que se elimine la palabra “ex fábrica” cuando se habla de productos importados.

El Gobierno ha reconocido este error. En la exposición de motivos del proyecto tributario, el Ejecutivo señaló que “es necesario armonizar las definiciones tributarias establecidas para determinar la base imposible para el cálculo de impuestos de los bienes importados”.

“La corrección a la fórmula de cálculo de ICE Advalorem permite al sector de la industria de bebidas alcohólicas importadas recuperar certeza sobre el pago de este impuesto particular. No creemos que esta corrección solucione el problema de contrabando que afecta al país, pero podría parecer un primer paso”, dijo ayer la AEIL.

Además, el cambio busca allanar el camino para el cierre definitivo del Acuerdo con la UE. El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Casinelli, dijo ayer (10 de agosto) que la homologación es necesaria debido a que cuando la UE amplió las preferencias arancelarias, en diciembre del 2014, el país asumió el compromiso de no hacer reformas o incrementos en el ICE para productos como licores.

Pese a ello, días después, Ecuador modificó la fórmula del ICE.“A los 30 días de firmado ese acuerdo se hizo una reforma y eso viene siendo reclamado con justo derecho por la UE hace un poco más de un año”. El texto permite cumplir con el compromiso del país con la UE, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (12)