10 de diciembre de 2014 08:09

Las reformas tributarias rendirán USD 200 millones al fisco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 30

Redacción Negocios

La directora general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ximena Amoroso, indicó que las reformas al proyecto de Ley de Incentivos a la Producción y Prevención de Fraude Fiscal rendirán al Estado USD 200 millones.

Durante una entrevista de este 8 de diciembre del 2014 en Ecuadoradio, explicó las reformas que analiza actualmente la Comisión de Régimen Económico en la Asamblea, entre ellas la no deducibilidad de los gastos en publicidad de productos nocivos para efectos del Impuesto a la Renta (IR).

Señaló que el fin de la reforma es modificar las preferencias y gustos del consumidor para desincentivar la compra de estos productos. “Las personas tienen dos puntos clave, el precio y el gusto. Una persona está inducida al consumo de un producto a causa de la enorme cantidad de información que se transmite de este”, indicó.

Ante esto indicó que las empresas que deseen invertir en publicidad tendrán este rubro como un gasto adicional y si esperan una reducción del IR simplemente deberán dejar de invertir en publicidad.

Sobre el tema de la residencia fiscal, Amoroso comentó que se dejaban de aportar USD 21 millones mediante el uso de escudos fiscales que permitían evitar el pago de tributos en Ecuador y en otros países.

Para evitar esta práctica, las reformas otorgan la residencia fiscal a aquellas personas que tengan una permanencia en el país, incluyendo ausencias esporádicas, sea de 183 días dentro del mismo periodo fiscal (un año). Esto para evitar que hayan "ciudadanos del viento".

En relación al tema de incentivos tributarios para las empresas explicó que habrá doble deducción del IR para activos fijos. Esta reforma permite duplicar la depreciación del bien durante los primeros cinco años en la declaración del IR.

Para los incentivos al sector minero, señaló que la estabilidad tributaria, que establece una tarifa fija de IR, IVA, ISD e ICE para la minería a gran escala para inversiones superiores a USD 100 millones, podrán ser renovables. “Todos los contratos de inversión son entre 15 y 20 años tendrán acceso a este beneficio y podrán”, señaló.

Las reformas contempladas en el proyecto de ley, que también incluyen el alza al ICE de cigarrillos, el impuesto único al banano, y la devolución del IVA a ancianos, representará para el Estado USD 200 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)